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20 preguntas para conocer más de cerca a ROKHA

Revista FUCSIA

20 preguntas para conocer más de cerca a ROKHA 20 preguntas para conocer más de cerca a ROKHA

Durante la séptima versión de Festilana, la colombiana María Clara Restrepo, creadora de la marca italiana Rokha, asistió a la jornada académica para compartir su experiencia creativa, que incluye trabajos con diseñadores como Romeo Gigli y Versace. FUCSIA quiso definir a esta diseñadora en 20 preguntas.

1 ¿La colección de un diseñador que le resulte inolvidable y que haya marcado su trayectoria?

La colección primavera/verano de 1992 de Romeo Gigli. Estaba estudiando en París y esperé horas afuera, una vez terminado el show, para conocerlo, pedirle una cita y mostrarle mi trabajo de aprendiz. Y a cambio me pidió ir a Milán a trabajar con él: así fue como arrancó mi carrera en Europa.



2 ¿Un movimiento artístico que la inspire?

El neoexpresionismo.



3¿Un cuerpo femenino que le parezca ideal en el momento de crear sus diseños?

El de Emily Watson.



4 ¿El aporte más importante de su marido a la creación de una colección?

Color y buenos argumentos.



5¿Temas recurrentes que la asaltan cuando diseña?

Optimismo, comodidad, investigación y... unos cuantos lunares.



6 ¿Lo más importante que aprendió de trabajar con la casa Versace?

El poder que logra una marca.



7 ¿Una actividad, una ciudad o una canción que la ayuden a desatorar un atasco creativo?

La jardinería: desentierro el problema trabajando en mi jardín.



8 ¿Su tema más recurrente de conversación?

Como familia, nuestro hijo Daniel; como diseñadores y socios, la importancia de mantener la identidad en un mundo cada vez más globalizado.



9 ¿Lo que más le molesta de las mujeres cuando compran ropa?

Que no se conozcan, la falta

de percepción propia.



10 ¿El diseñador con el que se quisiera sentar a conversar?

Haider Ackermann.



11 ¿La idea que se ha ido construyendo con los años de la moda?

La innovación está en combinar las nuevas tecnologías con el know how de la tradición. A esta ecuación se añade el alma que cada prenda individual debe tener. Esta es la clave para que una pieza de Rokha se venda al lado de las grandes marcas de lujo.



12 ¿Lo que menos le

gusta de la moda?

La idea de que todo es pasajero, temporal, superficial.



13 ¿Su idea de la moda colombiana?

El increíble apoyo que reciben los diseñadores de la industria.



14 ¿Algún material aún no

explorado que quisiera trabajar?

¡Los dólares!



15¿La idea de cuerpo femenino que construye con sus diseños?

La de normalidad; cuerpos naturales.



16 ¿Un color infaltable en sus colecciones?

El cipria... algo así como un rosa viejo o rosa pálido, por ahora.



17 ¿Lo que Italia le ha dado a Rokha?

La oportunidad de trabajar en

un país en el que la existencia

de una calificadísima mano de obra permite combinar calidad con modernidad.



18¿La imagen que aparece en su cabeza cuando dice Rokha?

La escena contemporánea de la mezcla cultural.



19 ¿La pieza que encarna más fervientemente el espíritu de su más reciente colección?

Algunos de los pañuelos, por su espíritu libre, espontáneo y pleno de colores sofisticados.



20 ¿El consejo más valioso que le daría a alguien que quiera emprender su propia marca?

Perseverar.

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