COMENTARIOS

A pensar en la moda como un verdadero negocio

revista FUCSIA

A pensar en la moda como un verdadero negocio A pensar en la moda como un verdadero negocio

Esden Business School ofrece entre sus opciones de estudio un MBA llamado Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Moda. Se trata de un programa completo, dirigido a formalizar la educación en el mundo de la moda en Colombia.

Esta especialización lleva poco más de un año en el país pero existe desde 1996 en España. Se caracteriza porque la participación del alumno es semipresencial, tiene una duración de nueve meses y comienza en los meses de abril y octubre. A mediados de este año se espera que una tercera promoción de estudiantes se sume a esta escuela, que abrirá una sede próximamente en Medellín.

Como lo afirma la directora del programa, Loren Barake, “en Colombia hay muchísimo talento, pero la educación se ha enfocado mucho en la parte creativa (patronaje, dibujo, etc.) descuidando el campo gerencial y administrativo. La ventaja del MBA es formar a los alumnos en materias como manejo de proveedores, finanzas y contabilidad, lo que implica que los estudiantes salen preparados para dirigir y crear empresas exitosas”.



La moda es un tema cada vez más relevante en el país, paulatinamente surge más gente que quiere hacer algo que tenga que ver con la moda y “esta es una especialidad que genera millones de empleos formales y no formales, por eso es tan importante profesionalizar el sector”, afirma Barake.

Para quienes trabajan en Esden, el panorama actual de la moda nacional cuenta con un talento que aún necesita integrar su propia mirada de la moda a una perspectiva global. Podría decirse que en Colombia apenas empieza este proceso, y que esta aproximación entraña cierta dificultad, pues se busca evitar la utilización de referentes de identidad demasiado literales o copiar la moda internacional.

En el MBA se refuerza la idea de que es importante utilizar las raíces sin que todo se convierta en una artesanía. Se busca educar a los estudiantes para crear prendas autóctonas que se puedan exportar
fácilmente.

Con esta premisa en mente, Esden Business School abre sus puertas a alianzas provechosas para sus estudiantes, como el concurso de FUCSIA “Se busca diseñador” (en el que el ganador es premiado con el MBA). El precio del posgrado incluye una semana internacional de clases el Istituto Marangoni de Milán.

Los maestros vinculados al programa son profesionales, tanto colombianos (30 por ciento) como extranjeros (70 por ciento), con una trayectoria exitosa en el sector de la moda internacional, en su mayoría vinculados a empresas europeas. Esden le da la bienvenida a jóvenes que estén iniciando la formalización de su carrera, lo mismo que a aficionados, bloggers o a aquellos interesados en la formación de equipo a la hora de montar negocios propios.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.