COMENTARIOS

Mirada al futuro

Mirada al futuro Mirada al futuro

Las colombianas con un diagnóstico temprano de cáncer de seno, tienen la opción de realizarse un examen genético que predice cómo será la evolución.

Después del cáncer de cérvix (cuello uterino), el de seno es el más común entre las colombianas y la causa más frecuente de muerte por cáncer en mujeres entre 15 y 54 años. De las revisiones frecuentes y las visitas al doctor depende que éste sea tratable o no. Para las que son diagnosticadas tempranamente, hoy basta con un sencillo examen para saber el beneficio que tendrá una quimioterapia en cada caso particular.

La prueba Oncotype DX, que en el país es distribuida a través de Amarey Novamedical, una compañía colombiana especializada en la distribución, promoción y venta de productos de biotecnología; el desarrollo estuvo a cargo de Genomic Health, de Estados Unidos, es un test de laboratorio que representa el primer diagnóstico clínicamente validado a través del estudio personalizado de 21 genes.

Con una muestra del tumor de la paciente, la prueba evalúa y predice el riesgo que puede tener una mujer en los siguientes diez años de desarrollar una recurrencia de la enfermedad y la ventaja que derivaría de la quimioterapia adyuvante, es decir, la que se hace después de la cirugía y como medida de prevención.

Según investigaciones presentadas en los más recientes congresos oncológicos alrededor del mundo, más de ocho mil médicos han utilizado Oncotype DX en cerca de 100 mil pacientes en más de 40 países, incluyendo Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, Israel y Grecia.

En Estados Unidos, donde fue lanzado en el 2004, el test ha sido ampliamente adoptado en el manejo y tratamiento del cáncer de seno en estados iniciales.
Trece ensayos clínicos fueron necesarios para evaluar la prueba Oncotype DX, en ellos participaron más de cuatro mil pacientes con cáncer de seno de todo el mundo. Entre estos ensayos se incluye un amplio estudio de validación publicado por The New England Journal of Medicine, así como un estudio sobre el beneficio de la quimioterapia, publicado en el Journal of Clinical Oncology.

Para el doctor Guillermo Ramírez, médico oncólogo, miembro de la Sociedad Colombiana de Hematología y Oncología, el Oncotype DX “es un gran avance en la medicina personalizada, pues aporta información individual sobre el beneficio de la quimioterapia adyuvante en pacientes con cáncer de mama en estadios iniciales. En Colombia ya hay un importante número de médicos que lo han comenzado a utilizar en sus pacientes, con resultados muy positivos”.

¿Ver el futuro?
Por medio de esta prueba las pacientes y los doctores obtienen información vital a la hora de tomar las decisiones acertadas en lo que al tratamiento se refiere.
Como la idea es que la enfermedad no reaparezca, mediante el uso de Oncotype DX los especialistas pueden determinar qué probabilidades hay de que el cáncer reaparezca y si la mejor manera de prevenir su presencie futura es con sesiones de quimioterapia adyuvante, o de otra manera más o menos invasiva.

Además de permitir dar un vistazo al futuro de la enfermedad, esta prueba proporciona información adicional sobre lo que está sucediendo dentro del tumor. Mide la actividad de 16 genes diferentes relacionados con el posible beneficio derivado de la quimioterapia y con la posibilidad de que el cáncer se vuelva a presentar.

Según la Sociedad Americana de Oncología Clínica, Asco (sociedad que agremia a los oncólogos en Estados Unidos): “El ensayo de Oncotype DX está recomendado para su uso en las pacientes con cáncer de seno recién diagnosticado, con el fin de predecir el riesgo de recurrencia. El ensayo también puede ser usado para identificar a las pacientes que pueden ser tratadas exitosamente con tamoxifeno y que pueden no requerir quimioterapia adyuvante”.
 
Quién lo puede usar
El test Oncotype DX es adecuado para mujeres con un diagnóstico reciente de cáncer de seno de estadio temprano con presencia de receptores de estrógeno y ganglios positivos y ganglios negativos.

Amarey Novamedical
Contacto científico: Dr. Guillermo Ramírez, médico oncólogo.
Cel.: (310)2324377.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.