El nuevo 'Fashion Film' de Pizarro

Revista FUCSIA, 12/5/2016

El artista visual Pizarro, reconocido fotógrafo de moda y músico ahora une sus grandes pasiones en un Fashion film realizado en alianza con FUCSIA que se estrena el 26 de mayo en Cine Tonalá.

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¿Cuál fue el punto de partida para crear su fashion film?

La excusa fue realizar un editorial de moda para FUCSIA y nos dimos cuenta de que lo que buscábamos era más complejo. Partimos del color rojo, de ahí que haya escogido la R para darle el nombre al cortometraje. Hice una investigación bastante amplia sobre su significado, su historia…hasta cómo se entiende desde el tarot.

Basándome en esa palabra empecé a elaborar el guión, no en términos literarios sino que fue pensado para la pantalla, descrito en imágenes, planos, iluminación…El resultado fue este producto surrealista sobre una mujer con poderes hipnóticos que al estallar con su mente un bombillo, se desmaya y el rojo la lleva a un sitio de ensueño.

¿En qué radica el poder de estos cortometrajes que se han convertido en herramientas esenciales para la industria de la moda?

Se trata de productos cinematográficos que van más allá de una fotografía. El solo hecho de que tengan movimiento ya hace la diferencia. Involucran actores, dirección de espacios, musicalización… es un arte más complejo que les ofrece a los espectadores distintas formas de percibir la moda. Por eso son tan poderosos y atrapantes, y las marcas confían en su efectividad. En esta industria no solo se busca vender ropa sino generar una experiencia.

Por eso las imágenes muestran una actitud, el pelo de la modelo peinado de cierta forma, el detalle de un hombro, mucho más que solo prendas. Me atrevería a decir que la dificultad radica en que con tanta información en internet de todas maneras es un riesgo apostarle a un fashion film de tres minutos pues el público no siempre está dispuesto a detenerse más que un par de segundos, lo que dura mirar una foto.

Teniendo en cuenta ese “déficit de atención”, ¿cuáles serían las claves para un fashion film de éxito?

Más que hablar de fashion films que me llamen la atención, me referiría a productos audiovisuales. Para que un video musical cautive debe contar una historia ingeniosa, diferente. El otro elemento es la belleza de las imágenes, que el producto sea muy estético, que tenga detalles innovadores ya sea en el vestuario, en la luz. Creo que en este trabajo cumplimos con ambos requisitos: es una historia de libre interpretación, que puede entenderse de distintas maneras, y las imágenes son impactantes, pensando en el mundo de la moda.

¿Qué le ha dado la música a su trabajo como fotógrafo?

Más bien diría que la relación es al revés, porque vivo inmerso en la música, soy Dj y compongo. Las grandes tendencias de la moda, las que llegan a las calles, han sido propiciadas por la música. Basta pensar en lo Punk, o en el movimiento New Wave, que se inspiró en los sintetizadores de finales de los años 70 y generó todo un estilo de vestir y de peinarse. Lo cierto es que la moda y la música son como primas hermanas… mejor aún, son gemelas porque la moda es audiovisual.

Sus inspiraciones: 

Rubber Johhny‘ - Aphex Twin (Director: Chris Cunningham) 

‘Only Lovers Left Alive‘ - Jim Jarmusch 

‘Never Come Back‘ - Kas Product