Visionarias de la moda: María Fernanda Gómez

Revista Fucsia, 13/5/2014

Para esta jefe de mercadeo del Éxito, las mujeres son buenas líderes porque saben cuidar los detalles y tienen la visión para guiar a un equipo de trabajo. Esta es su mirada sobre las mujeres ejecutivas.

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1. Cuando oye la expresión “mujer ejecutiva”, ¿qué imagen le viene a la mente?

Pienso en una mujer con un blazer hermoso, un pantalón o una falda, y unos tacones divinos.

2. ¿Una pieza de su clóset que la empodera o que elige cuando tiene que lidiar con duras jornadas?

Un buen par de tacones destaca siempre cualquier look que lleves.

3. ¿Lo que nunca llevaría puesto a la oficina?

Aunque hay prendas que no considero apropiadas para la oficina, también creo que depende mucho de cómo se lleven, por ejemplo, para usar una transparencia o un strapless se deben elegir los complementos adecuados.

4. ¿Cómo definiría el liderazgo femenino?

Es un liderazgo organizado que cuida de los detalles, que tiene la visión para guiar a un equipo de trabajo y lograr los objetivos de la empresa.

5. ¿Lo que más le gusta de trabajar con su compañía?

Dos cosas: la primera, que en el Éxito tenemos marcas para todas las edades y ocasiones, lo que hace que el trabajo sea muy variado. Se aprende mucho, pues las estrategias y objetivos de cada marca son diferentes. Ya sea que se trate de bebés o de adultos, de ropa interior, exterior o deportiva, el trabajo siempre es muy ameno y enriquecedor. La otra cosa es que mi trabajo me brinda la posibilidad de soñar, de pensar en grande y hacer realidad los proyectos que emprendemos.

6. ¿La apuesta más arriesgada que su compañía ha emprendido de su mano?

Los proyectos de colaboración con los diseñadores y el trabajo con modelos y fotógrafos internacionales son, sin duda, una gran apuesta que hemos hecho en el Éxito. Trabajar con otros equipos nos ha dado la oportunidad de aprender mucho sobre cómo llevar a cabo los demás procesos.

7. ¿Cuál es el logro por el que saca pecho?

Siento que el mayor logro ha sido que la compañía crea en la importancia y en la diferenciación que se requiere para el mercadeo de moda. Es un área que cada vez crece más dentro de la compañía y que se va consolidando a través del trabajo que hacemos. Ha sido todo un aprendizaje para el Éxito darse cuenta de que el mercadeo de los textiles no podía ser igual al de otros negocios como los del mercado o el entretenimiento.

8. ¿Una mujer que la haya inspirado en términos profesionales?

Cuando estaba empezando en el Éxito trabajé durante algún tiempo con una consultora externa, Adriana Jaramillo; de ella aprendí muchísimo sobre mercadeo y moda, fueron los primeros pasos que dimos en el área que hoy tenemos constituida. Con ella iniciamos muchos proyectos y consolidamos la marca que hoy es Arkitect.

10. En porcentaje, ¿qué tan importante es la estabilidad sentimental en el desarrollo exitoso de una carrera profesional?

Creo que el ciento por ciento. Por más de que uno trate de separar los problemas personales del trabajo, es preciso ser estable sentimentalmente para desempeñarse en cualquier situación, ya sea en pareja o soltera. Hay que priorizar y quererse uno mismo para salir adelante.

11. ¿Hay algo que como mujer ejecutiva haya tenido que hacer de más que sus colegas hombres?

No, nunca he sentido algo de esta naturaleza en cuanto a mi trabajo.

13. ¿Un lema de vida que se repita a sí misma todos los días?

“El universo es perfecto y todo lo que me pase es por una razón, así que hay que identificar lo que debo aprender de cada situación.”