El triunfo de la televisión sobre el cine

Revista FUCSIA, 19/8/2014

Las series nominadas para la edición 66 de los Premios Emmy, que se llevará a cabo el lunes 25 de agosto, son una muestra de que las mejores producciones se están concentrando en la TV. Aquí, un recuento de las más populares.

- Foto:

Hace poco el director de producto de Netflix, la empresa californiana de streaming de películas y series, trazó en una conferencia del New York City’s Internet Week los lineamientos de cómo sería el consumo de la televisión en 2025. En esencia, la plataforma será capaz de determinar qué clases de programas quiere ver el consumidor, incluso antes de que él lo sepa, mediante el perfeccionamiento de la herramienta de personalización. No habrá que elegir entre una larga y engorrosa lista de títulos sino que el sistema mismo filtrará sus propios gustos y decidirá qué es lo más conveniente para reproducir, además de que esta reproducción carece de avisos publicitarios.

A esta idea futurista se le suma la tendencia reciente de actores de Hollywood que migraron a la TV (Kevin Spacey, Matthew McConaughey, Kevin Bacon, Diane Kruger, Steve Buscemi, Claire Danes, Dustin Hoffman, Glenn Close y otros), la cantidad de fanáticos en todo el mundo que han dedicado a las series una especie de culto adictivo a través de Internet, y la alta rentabilidad obtenida por las casas productoras, que hacen que la pantalla chica haya dejado de ser el plan B de la industria del entretenimiento. Canales como HBO y empresas como Netflix se sitúan entre las prioridades de los consumidores, ya que el presupuesto invertido deja claro, por lo menos, que no hay espacio para la mediocridad en sus producciones. El juego es definir cuál las realiza de manera más deslumbrante, sin descuidar la historia y la caracterización de los personajes. En los últimos tres años, la televisión ha aumentado la calidad de las series y las miniseries, provocando que no solo una se destaque dentro del montón sino que la competencia entre canales sea reñida. De ahí que en la próxima versión de los Premios Emmy, HBO lidere con 99 nominaciones, seguida por las cadenas CBS, con 47; NBC, 46; FX, 45; ABC, 37; Netflix, 31; AMC y ShowTime, 26 y 24, respectivamente. La contienda también genera enorme expectativa al ver enfrentadas en la misma categoría a tres de las series más populares de los últimos tiempos: Breaking Bad, House of Cards y Game of Thrones. Una batalla que desde ya genera debates en los medios de comunicación internacionales y que se alimenta de lo que pasa en las redes sociales, especialmente en Twitter.

En una ceremonia que pretende borrar el penoso calificativo del año pasado, “los más tristes Emmy de todos los tiempos”, el comediante y actor de Saturday Night Live, Seth Meyers, se encargará de conducir la gala más importante de la televisión, en la que se define cuál es la mejor serie realizada en lo transcurrido entre 2013 y 2014. Desde un hombre sin escrúpulos, deseoso de poder, en el Gobierno de Estados Unidos, hasta un grupo de mujeres que lidia con la cotidianidad en una prisión donde media la corrupción, los Emmy tienen de dónde aferrarse. Adelantarse al resultado del 25 de agosto parece una utopía. Lancen sus apuestas. Por lo pronto, reseñamos cinco de las nominadas que no hay que perderse.


1. GAME OF THRONES
Serie de HBO temporadas: 4
Género: Drama Nominaciones: 19


Es la serie que hace de los domingos un día especial, la que superó en audiencia a Los Soprano y la más pirateada en la historia de Internet. Estrenada en 2011 y basada en la serie de novelas Canción de hielo y fuego, de George R.R. Martin, sumerge al espectador en un mundo de fantasía medieval donde cada dinastía familiar lucha por su permanencia en el trono. Aunque muchas de las escenas son grabadas con tecnología CGI, los productores le apuestan a utilizar paisajes reales de lugares de Irlanda, Marruecos, Croacia y Malta, que nada tienen que envidiar a las producciones de Hollywood. Con guiones en los que reina la violencia, el suspenso, el sexo, las muertes inesperadas, los dramas personales y las tramas secundarias, es una de las favoritas para llevarse la estatuilla.


2. AMERICAN HORROR STORY
Miniserie de FX temporadas: 3
Género: Drama/Terror
Nominaciones: 17


Parece una broma que los mismos creadores de la serie de comedia musical Glee le hayan dado vida a esta producción en la que el terror domina cada uno de los capítulos. Aquí las temporadas son concebidas como historias independientes que tienen inicio, nudo y desenlace, escenarios y personajes diferentes. La nominada a los Emmy, American Horror Story: Coven, se desarrolla en Nueva Orleans de 1964 y cuenta la historia secreta de las brujas de Salem y la magia, en 13 episodios cargados de ironía y humor. Taissa Farmiga, Emma Roberts y Jessica Lange formaron parte del elenco.



3. ORANGE IS THE NEW BLACK
Serie de Netflix Temporadas: 2
Género: Comedia Nominaciones: 12


Es la comedia consentida de Netflix, que se vale del humor para retratar a fondo la situación de una prisión federal de mujeres. Basada en el libro autobiográfico de Piper Kerman, su protagonista, interpretada por la actriz también nominada Taylor Schilling, es enviada allí por haber transportado dinero producto de la droga diez años atrás. Una ingenua princesa de clase media que había olvidado su oscuro pasado al lado de su novia Alex Vause (Laura Prepon) y que se topa con mujeres antiheroínas y criminales cuyo objetivo es hacerse un lugar tras las rejas a cualquier precio. Recientemente, una de las protagonistas, Laverne Cox, fue la primera persona transexual en ser portada de la revista Time y esa es otra de las conquistas de la serie: visibilizar realidades omitidas y liberar la figura femenina televisiva de los estereotipos.


4. FARGO
Miniserie de FX temporada: 1
Género: Drama policíaco Nominaciones: 18


Si le gustó la película Fargo (1996) de los hermanos Cohen, esta miniserie es para usted porque recrea ese universo ficticio colmado de violencia y humor negro. La segunda con más nominaciones a los Emmy, esta adaptación no desmerece en ningún momento a la original y aborda la historia del delincuente Lorne Malvo, quien llega a un pueblo para corromper a un vendedor de seguros y generar caos en todo lo que le rodea. Con ella, Billy Bob Thorton, ganador del Óscar, se estrena en la televisión.


5. TRUE DETECTIVE
Serie de HBO temporada: 1
Género: Drama Nominaciones: 12


Considerada el fenómeno televisivo del año, su primer capítulo salió al aire el pasado enero y con un total de ocho capítulos la temporada causó la misma sensación que House of Cards en 2013. ¿La historia? Dos detectives, Rust Cohle y Martin Hart (uno es Matthew McConaughey, nominado a mejor actor de serie) salen en busca de un asesino en serie y reabren un asesinato que ocurrió 17 años atrás. Si bien pudiera parecerse a muchas series policiacas que hoy siguen vigentes, la magia de True Detective es la narrativa. A través de saltos en el tiempo poco convencionales, su creador, Nic Pizzolatto, aborda temas como el adulterio, las sectas religiosas, la pederastia, el asesinato, el escepticismo y la corrupción de las autoridades. Una fórmula que funcionó y para cuya segunda temporada suena el actor Colin Farrell como posible protagonista.