COMENTARIOS

Nuevas masculinidades: El género en entredicho

Revista FUCSIA

Nuevas masculinidades: El género en entredicho Fotos: Daniella Benedetti

Cinco personajes hablaron con FUCSIA acerca de las diferentes maneras en las que expresan el género, o el género se expresa a través de ellos.

Cada generación ha tenido sus retos. A los hombres, en el pasado, les tocaba conformarse con las expectativas rígidas de su papel. En esta, nos cuesta encontrar nuestro propio camino”, respondió uno de los entrevistados de un reporte presentado por la organización A Woman’s Nation.

Hace poco surgió en la Stony Brook University, de Nueva York, la idea de fundar la primera Maestría en Masculinidad. Y a esta tendencia de redescubrimiento se sumó recientemente el popular hashtag #MasculinitySoFragile que, según sus creadores, pretendía criticar los estereotipos estrechos y “tóxicos” con que la sociedad define en razón del género: “Para que quede claro, no estamos tratando de burlarnos de los hombres sino de las ridículas maneras en que la gente define lo que es varonil”. Quienes participaron de la discusión de Twitter anotaron que caballero que se respete, tiene derecho a demostrarle afecto a un amigo, es libre de pintarse el pelo de rosado, y puede exigir que el mercado produzca una versión para los suyos de productos que tradicionalmente eran para ellas, como cremas para la cara y brillo de labios, sin que esto represente una “crisis de la masculinidad”.

En el fondo, estas iniciativas pretenden responder una única pregunta: ¿Qué significa ser hombre en estos días? Y quizá la mejor manera de abordar el debate es recordar las palabras de la filósofa Judith Butler: “Actuamos como si ser un hombre o una mujer fuera una realidad interna o algo que es simplemente verdad acerca de nosotros, un hecho sobre nosotros, pero lo cierto es que se trata de un fenómeno que se está produciendo todo el tiempo, y que se reproduce todo el tiempo. Así que decir que el género es performativo significa que nadie es de un género desde el principio. Los roles de lo masculino y lo femenino no son biológicamente fijos sino socialmente construidos”. Si algo es evidente en el panorama actual, es que hay tantas formas de ser hombre, como hombres hay…

“Tú eres tu propia categoría”. Andrés Yepes -Modelo y diseñador-

“La barba es el ícono de la practicidad masculina”. Pablo Barreto -Diseñador gráfico-

“La identidad va mucho más allá del órgano sexual”. Vanessa Gómez -Diseñadora de A New Cross-

“Me encanta que mi pareja sea exitosa, sin frenos ni prejuicios”. Assaf Wexler -Diseñador-

“Planifiqué mi vida para estar con mi hija”. Andrés Juan Hernández -Arquitecto independiente y papá de Matilda-

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.