El desamor convertido en álbum

Revista FUCSIA, 19/8/2014

Natalia Sorzano, conocida en la escena artística como “Nika”, lanza a mediados de agosto su primer LP titulado 'No estoy sola'. Ocho canciones que le rinden tributo al despecho y que dejan ver a la música como un medio de representación.

Foto: Paloma Villamil/14 - Foto:

El arte hecho canción

Usted empezó haciendo videos de covers con guitarra y subiéndolos a YouTube. ¿Cuándo se convierte la música en un proyecto profesional?


Yo también venía trabajando en canciones desde una perspectiva más artística, en proyectos de perfomance que tenían que ver con la música como un medio de representación. En esas propuestas hacía maquetas de canciones y escribí ocho. Después conocí al productor Juan José Peña y le dije que llevaba en esto tres años de manera lo-fi (baja fidelidad), y quería pasar al siguiente nivel.


Entonces, ¿fue una decisión producto del azar?

Todo empezó porque me gusta cantar y tocar guitarra desde pequeña. En la medida en que a la gente le gustaba lo que yo estaba haciendo y a mí me satisfacía, empecé a producir más. Y cuando participé en Proyecto Tímido, con Manuel Kalmanovitz, durante la feria de arte La Otra, me involucré por completo.


Juan José Peña hace los teclados en el grupo colombiano de rock La Derecha. ¿Cómo fue trabajar con él?

Encontrar un productor con el que uno logre empatía musical, capaz de transmitir las cosas que uno está haciendo de manera chévere a través de la producción del disco, es muy difícil. Con Juan José me entendí perfectamente, de hecho nos gustan casi las mismas bandas y había una conexión en cuanto a cómo queríamos que sonara el disco. Luego él le presentó mi trabajo a David Cárdenas, quien tiene un estudio llamado Sonido Azulado, y comenzamos la grabación desde octubre del año pasado. Fue un honor.


¿Por qué se identifica tanto con el grunge?


Más que por el género musical y la música, me siento identificada con el estilo de vida del grunge. Esa nostalgia del sufrimiento y amor adolescente me gusta mucho, al igual que su estética.



No estoy sola habla del despecho. ¿Cree que el desamor es una vía de creatividad?

Para mí sí. Soy muy romántica y las canciones son así, incluso llevan en cierto modo una onda de amor adolescente. Sus letras construyen paisajes y hablan de este idilio de amor que nunca pasó. Tiene también un twist de humor que es clave.



RECOMENDADOS


1. BEDTIME STORIES de Madonna. El mejor disco de desamor. Recomiendo oírlo varias veces.

2. LOVER, YOU SHOULD’VE COME OVER de Jeff Buckley. Es como clavarse un cuchillo en la mitad del corazón. Me encanta la música triste.

3. VIC MENSA.
Lo acabo de descubrir y estoy obsesionada. Es un rapero de 19 años y está muy bueno.