COMENTARIOS

Pablo Gaviria, cazador de sonidos

Revista FUCSIA

Pablo Gaviria, cazador de sonidos Pablo Gaviria, cazador de sonidos

El productor y músico ha trabajado en un sonido latinoamericano y en desentrañar las sonoridades colombianas. Con su banda Pulenta es invitado a Glasgow, Inglaterra, como representante de Bogotá, declarada "ciudad creativa de la música".

Las músicas del mundo

¿Cómo ha sido ese trabajo de desempolvar las sonoridades colombianas?

Este movimiento se ha ido creando de la mano de una nueva generación de músicos. Por muchos años desconocimos nuestra música; pero con la globalización y las revoluciones de las comunicaciones, nos vimos obligados a pensar más acerca de nuestras influencias y encontrar un sonido que nos diferenciara de otros artistas. Pusimos a conversar sonidos muy diferentes e interesantes, lo cual nos ha ido convirtiendo en huracán de diversidad para la música del mundo.



¿Cuál ha sido puntualmente el trabajo  de productor que ha hecho en su estudio de grabación?

Tenemos un laboratorio de investigación de sonidos en el que nos hemos preguntado por la instrumentación, las influencias españolas, afro e indígenas. Hemos mirado cómo se bifurca una bandola llanera de un arpa, en qué se parecen la marimba pacífica y el balafón de África o cómo replican los tambores africanos en las costas del Pacífico. No queremos pegar un género con otro, sino tomar un acorde de cuerda de Lucho Bermúdez con una murga uruguayo-argentina, con un poco de hip hop de Nueva York, así no seguimos una única fórmula.



¿Cómo es este proyecto de Pulenta?

Pulenta es una banda de world music bogotana con siete músicos en tarima, que ha tomado mucha fuerza desde 2011. Mañana sí, juiciosos fue nuestra primera producción, queríamos encontrar un sonido suramericano que pudiera hablar de un recorrido musical desde Argentina hasta Colombia. “Pulenta” 

es una palabra del lunfardo argentino, pero que se conoce en otros países como Perú y la usan para decir que algo es real y poderoso, cuando algo está pulenta es que está muy bien. Toda nuestra música se puede oír a través de redes sociales en Pulentamusic.


¿Cómo llegaron a ser elegidos por la Unesco para representar a Bogotá en Glasgow?

Tocamos en varios festivales como Rock al Parque, Lollapalooza, en Chile; luego fuimos a representar al país en Singapur, en el festival de Yamaha, donde tocamos con Sargento García y Los Gaiteros de San Jacinto. Este año fuimos al South by Southwest y tras regresar de una invitación para tocar en Santiago de Cuba en junio, nos postulamos a una convocatoria abierta para representar a Bogotá, que recibió el premio de la "ciudad creativa de la música", un reconocimiento que le da la Unesco a las urbes que han tenido un crecimiento exponencial en este campo. Será un encuentro en Glasgow con los sonidos propios de esta ciudad inglesa y de otras tres: Boloña, Marruecos y Madrid.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.