Radiografía femenina de la música electrónica: Pao Calderón

Fucsia.co, 15/4/2014

Empezó a frecuentar clubs y fiestas de ´música tecno que le llevó a conocer a gente del mundillo y a introducirse en él poco a poco. Ahora, Paola Calderón es una dj por méritos propios que no deja nunca de aprender.

- Foto:

¿Qué la llevó a ser dj?

Empecé a frecuentar clubs y fiestas de música electrónica y esto me llevó a conocer a dos dj's muy importantes: Nick y su hermano Gerard, quienes me enseñaron a mezclar; me apoyaron, impulsaron e influenciaron. Sigo aprendiendo de ellos.

¿Qué viene ocurriendo en la escena para que más mujeres se arriesguen a poner a bailar a sus seguidores con sus beats?

En la escena electrónica, la división de género no es tan marcada. Creo que en todos los campos la mujer es más atrevida y libre de hacer lo que se proponga. El hecho de ver a una mujer mezclando le da ejemplo a otras y de alguna manera las inspira a atreverse. 

¿En qué se mide la calidad de una buena dj?

Si una dj no logra conectarse realmente con el público no puede hacer mucho, y para conectarse debe saber qué está haciendo y eso solo llega con la práctica, con dedicación y una buena colección que uno conozca casi de memoria.

¿Qué mujeres han sido una referencia para usted?

Las dj's locales somos pocas y entre nosotras hay como un sentido de hermandad. Hoy en día están Fiona, Unknown Yet, Dani Ramos, La Femme, creo que todas han aportado de alguna manera a la escena electrónica. De las internacionales, me encantan Ellen Alien y Blondish.

¿Qué les sugiere a las mujeres que ven en esto una opción de vida?

Hay que practicar incansablemente, mantenerse actualizado, comprar equipos propios, evitar consolas o computadores que mezclen automáticamente por uno, para aprender a utilizar diferentes herramientas como unidades de CD y vinilos. Una vez que uno crea música propia hay que mandarla insistentemente a las casas disqueras, aunque solo se reciban rechazos. Si una dj hace las cosas bien no pasará inadvertida.