COMENTARIOS

Radiografía femenina de la música electrónica: Pao Calderón

Fucsia.co

Radiografía femenina de la música electrónica: Pao Calderón Radiografía femenina de la música electrónica: Pao Calderón

Empezó a frecuentar clubs y fiestas de ´música tecno que le llevó a conocer a gente del mundillo y a introducirse en él poco a poco. Ahora, Paola Calderón es una dj por méritos propios que no deja nunca de aprender.

¿Qué la llevó a ser dj?

Empecé a frecuentar clubs y fiestas de música electrónica y esto me llevó a conocer a dos dj's muy importantes: Nick y su hermano Gerard, quienes me enseñaron a mezclar; me apoyaron, impulsaron e influenciaron. Sigo aprendiendo de ellos.

¿Qué viene ocurriendo en la escena para que más mujeres se arriesguen a poner a bailar a sus seguidores con sus beats?

En la escena electrónica, la división de género no es tan marcada. Creo que en todos los campos la mujer es más atrevida y libre de hacer lo que se proponga. El hecho de ver a una mujer mezclando le da ejemplo a otras y de alguna manera las inspira a atreverse. 

¿En qué se mide la calidad de una buena dj?

Si una dj no logra conectarse realmente con el público no puede hacer mucho, y para conectarse debe saber qué está haciendo y eso solo llega con la práctica, con dedicación y una buena colección que uno conozca casi de memoria.

¿Qué mujeres han sido una referencia para usted?

Las dj's locales somos pocas y entre nosotras hay como un sentido de hermandad. Hoy en día están Fiona, Unknown Yet, Dani Ramos, La Femme, creo que todas han aportado de alguna manera a la escena electrónica. De las internacionales, me encantan Ellen Alien y Blondish.

¿Qué les sugiere a las mujeres que ven en esto una opción de vida?

Hay que practicar incansablemente, mantenerse actualizado, comprar equipos propios, evitar consolas o computadores que mezclen automáticamente por uno, para aprender a utilizar diferentes herramientas como unidades de CD y vinilos. Una vez que uno crea música propia hay que mandarla insistentemente a las casas disqueras, aunque solo se reciban rechazos. Si una dj hace las cosas bien no pasará inadvertida.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.