Pedro Lourenço y su nueva colección para Nike

Revista FUCSIA, 5/11/2014

FUCSIA estuvo en exclusiva en Nueva York para ver el lanzamiento oficial de la más reciente colección de Nike para las mujeres, creada por el brasileño de 23 años Pedro Lourenço.

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Cada vez más mujeres saben lo que significa atravesar la meta. Son millones las que entienden la importancia de que, a pesar del cansancio físico, la mente haya empujado al cuerpo a ir más allá de los límites señalados para, al final, levantar los brazos. En las mañanas y en las tardes, una enorme comunidad de mujeres alrededor del mundo se junta en una sola y desprevenida causa: correr. Correr para entrar en contacto con ellas mismas, para demostrarse que el cuerpo puede ser llevado a lugares insospechados, para sobrellevar la vida con holgura. Un movimiento se teje así silenciosamente. En la pasada maratón de San Francisco, alrededor de 25 mil mujeres se pusieron sus tenis, y, hoy, más de 65 millones de ellas usan, por ejemplo, las aplicaciones de Nike en sus teléfonos para ejercitarse día tras día.

Este nuevo lugar en el que la identidad femenina se teje, donde las mujeres se agrupan para agregar a sus múltiples títulos el de corredoras del mundo, ha hecho que las compañías de marcas deportivas se enfoquen en crear colecciones y piezas especializadas en sus necesidades. “Sabemos que atravesar la línea de llegada es formar parte de una gracia y una emoción colectivas. Los deportes están creando un nuevo estilo de vida femenino, al punto que es un mercado que crece exponencialmente. Para 2017 esperamos que crezca en 2.000 millones de dólares, lo que lo convertiría en un mercado de 7.000 millones de dólares”, le dijo a FUCSIA Mark Parker, presidente y CEO de Nike.

Pero tener una comunidad creciente de mujeres atletas profesionales y aficionadas en todas las latitudes supone más demandas y retos en términos de diseño, pues ya no solo importa la funcionalidad de la prenda deportiva y su desempeño durante la práctica, sino que es necesario que esta invoque las tendencias, sea favorecedora con la silueta y, por qué no, hasta pueda hacer la transición al mundo de la oficina o a un universo más formal sin pedirle muchos esfuerzos a las deportistas. “Con semejante explosión de creatividad en los deportes, y un creciente estilo de vida que parece integrar el ejercicio con el resto del día de las mujeres, Nike ha creado la más comprensiva e innovadora colección que alguna vez haya diseñado”, le explicó a FUCSIA, por su parte, Amy Montagne, vicepresidenta de Nike Women, quien asegura que son tres los elementos fundamentales que las mujeres demandan hoy cuando hacen ejercicio: unos buenos brasieres deportivos, de tecnología sin costuras; unos tight que ajusten y permitan movilidad y flexibilidad, y unos tenis que sepan atender las demandas reales de los pies de las atletas en el momento de ejercitarse. “El movimiento es, después de todo, la fuente primaria de inspiración. Para nuestros diseñadores es el verdadero lienzo de la creatividad y un ímpetu para la innovación”, añade Montagne.

Lo que desarrolló Nike en cada una de las prendas de esta nueva colección es el resultado de rigurosos experimentos que le permiten hacer, por ejemplo, unos mapas de presión que revelan en qué partes del pie se necesita más tracción o más amortiguación. También les ha permitido desarrollar tejidos Dri-Fit, que por ser hechos en forma de tubos reducen el número de costuras necesarias para estructurar cualquier prenda. Con estos tejidos, además, los diseñadores pueden manejar de manera precisa las zonas en las que las mujeres necesitan más elongación, más transpiración o mantenerse más cálidas durante el ejercicio.

Nueva York fue elegida justamente como la ciudad para lanzar esta nueva colección, diseñada en colaboración con el brasileño Pedro Lourenço, un conjunto de piezas sofisticadas, de líneas mínimas en un contraste hiperfemenino de rosa pálido y negro, que se inspira en las imágenes de Marisa Berenson desnuda en la playa, en la década del setenta. Alineada con lo que hemos visto durante la última temporada en las pasarelas, esta apuesta de Nike le da vida a la idea de que la moda mira el universo deportivo como una fuente inagotable de inspiración.

Creada por este diseñador emergente de 23 años, que trae el lujo al deporte, la colección logra darle una nueva interpretación al look de la mujer que corre diariamente, a la vez que le ayuda, en su calidad de atleta, a que consiga sus metas y tenga más confianza en su desempeño. Quizás por eso la preponderancia en las formas fluidas y ligeras y los apliques reflectivos. Una de las piezas emblemáticas de esta colección y que revela cómo estas marcas empiezan a determinar también la ruta de la moda es una chaqueta en mesh, de manga ranglan y acabado tipo cocodrilo, que le pide prestado su corte a las chaquetas de los años sesenta, según Pedro Lourenço, una inspiración que emergió tras un encuentro en París con una chaqueta vintage que a pesar de sus aires couture le pareció ideal para que conversara con la nueva silueta deportiva que quiere crear Nike. “Esta colección es el fruto de diseñar pensando en el cuerpo en movimiento, mezclando los datos científicos de los laboratorios de Nike, las demandas de los atletas y enfocándonos en un estilo contemporáneo. Así, logramos motivar aún más a las mujeres a que salgan y hagan suyas las calles y las ciudades a través del ejercicio”, concluye Pedro Lourenço.