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Piedras semipreciosas para una piel preciosa

Piedras semipreciosas para una piel preciosa Piedras semipreciosas para una piel preciosa

La diversidad de Brasil, su belleza y la sensualidad de sus mujeres sirven de inspiración a la nueva colección de MAC, hecha a partir de piedras semipreciosas.

 
Samba, fútbol y mujeres bellas son puntos de referencia obligados acerca del Brasil, pero, desde luego, significan tan sólo una parte de ese país gigantesco, casi la mitad de América del Sur, descubierto en 1500 por Pedro Álvares Cabral. Aunque se dice que el español Yáñez Pinzón fue quien descubrió primero estas tierras, Álvares Cabral las reclamó para la Corona portuguesa. En 1499 este hidalgo, miembro del Consejo del Rey, fue nombrado como capitán mayor por Manuel I de Portugal y, como pasó con Colón, llegó por equivocación a Suramérica cuando se dirigía a India después del exitoso retorno de Vasco da Gama a Portugal. Algunos historiadores plantean que Álvares Cabral llegó en realidad a Brasil para impedir que los españoles obtuvieran el dominio de todo el continente, pues los portugueses tenían conocimiento previo de la existencia de vastas tierras más allá del mar. Encontraron una región selvática, llamada Mata Atlántica o selva tropical brasileña, habitada por diversos grupos de indígenas, una formación vegetal que se ha visto reducida con el paso del tiempo, aunque sigue siendo una de las mayores riquezas del subcontinente, junto con los minerales, las piedras semipreciosas y el café.

De esa mata nativa existe en la actualidad menos de diez por ciento. Las maderas utilizadas en la construcción, el carbón vegetal que se emplea en las plantaciones de caña de azúcar y la industria del café son algunos de los factores causantes de esta devastación. A la orden que diera Pedro II en 1860 de reforestar muchas de las áreas de especies nativas para proteger las fuentes de agua de Brasil, se suman los ingentes esfuerzos que hasta nuestros días apuntan a conservar el tesoro natural de la selva tropical de Brasil, poseedora de una flora y fauna únicas y diversas, en la que habitan más de un millón de especies de animales que representan alrededor de dos por ciento de las del planeta.

Trazos de viaje
Nuestro periplo se inició en Río de Janeiro, la segunda ciudad de Brasil y tal vez una de las más bellas del mundo por el paisaje que la rodea. Allí, la experiencia que la gente de MAC quiso compartir con la prensa latinoamericana, europea y asiática fue más allá de la presentación de algunos productos.

Nos alojamos en el hotel Fasano, diseñado por el artista parisino Philippe Starck, quien también lo hizo con los apartamentos privados del presidente Mitterrand en 1982, y conocido por el diseño interior de numerosos hoteles de París y Nueva York. El Fasano se levanta sobre la playa de Ipanema, una de las más emblemáticas y famosas de la ciudad, junto con la de Copacabana. La vista es impactante, los inmensos ventanales brindan la impresión de estar durmiendo al borde del mar. Al entrar en la habitación, lo primero que se me vino a la cabeza fue la música de Jobim y, desde luego, las imágenes de las garotas, llenas de gracia y sensualidad.

La experiencia que se nos brindó en Brasil abarcó muchos aspectos de su cultura. Tuvimos oportunidad de probar los brigadeiros, exquisitos chocolates, de aprender a preparar la caipirihna y sorprendernos demais con el evento final que tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo, un edificio hecho por el arquitecto carioca Affonso Eduardo Reidy muy cerca del Parque do Flamengo, una de las obras maestras del artista plástico y paisajista Roberto Burle Marx. Lauro Cavalcanti, devoto del trabajo del paisajista, dice que éste trascendió las fronteras del Brasil pasando a ser un lugar común en el campo del arte. Burle Marx le dio forma a la flora del Brasil organizando las plantas nativas de acuerdo con los principios estéticos del arte vanguardista, especialmente del cubismo y del abstraccionismo, y creó una gramática nueva y moderna para definir el paisajismo internacional y moderno, tal y como lo conocemos hoy.

En la reserva forestal de Tijuca
La Floresta de Tijuca es un parque natural que rodea el cerro del Corcovado y que se entremezcla con las estructuras de la ciudad, aunque es una zona protegida. Declarada Reserva de la Bioesfera por la Unesco, es apenas una muestra de la riqueza natural del Brasil. El paseo, organizado por los guardas forestales, nos llevó por cascadas de aguas transparentes, riachuelos cantarines que se pierden en la montaña y una vegetación exuberante donde es posible toparse con animales extraños que parecen armadillos, pájaros de colores increíbles que alborotan el ambiente con sus chillidos y toda clase de insectos (no tan amigables).

Pero la diversidad no se limita a la naturaleza. Brasil es una sociedad multiétnica, formada por descendientes de europeos, indígenas, africanos y asiáticos. Esa multiplicidad de razas, colores y sabores es parte de la historia que le sirvió de inspiración a MAC que tiene en su ADN el sentido de la diversidad y la innovación.

Tuvimos tiempo de conocer el trabajo de los diseñadores de moda brasileños y también de visitar al museo Stern, en Ipanema, tal vez la colección más completa de piedras de colores que existe en el mundo, donde se puede observar a los joyeros trabajando cada pieza con sumo cuidado. Las vitrinas exhiben piedras gigantescas en bruto, especímenes raros y creaciones que han sido premiadas. Después de admirar los 1.100 colores de la turmalina era difícil contenerse, de modo que adquirí unos aretes de amatista para mi hija mayor, siguiendo la tradición de las mujeres de mi familia de que hay fechas importantes en la vida que se celebran con una joya, y este era el caso.

Creada por el alemán Hans Stern en 1945, esta joyería es, después de 64 años, la más grande de Brasil y una de las más reconocidas internacionalmente por haberle dado categoría de joyas a las piedras de colores, al punto de que hoy no se habla de éstas piedras como semipreciosas, sino como preciosas, en el sentido literal de
la palabra.

La alianza
Inventar en la cosmética no es fácil y, después del éxito de la línea de los minerales de MAC, la de las piedras semipreciosas parecía el paso más lógico. Hace un año, durante la Semana de la Moda de Brasil, surgió la idea de desarrollar esta colección que tomó forma 15 meses después.

Esta colección de cosméticos logra reflejar la autenticidad de Brasil, su diversidad de fauna, flora, raza y religión. MAC se unió en esta aventura con dos proveedores, el primero de éstos, Solavia, empresa francesa dirigida por Jean François Molina, dedicada a desarrollar la materia prima para la cosmética con una avanzada tecnología que respeta el medio ambiente y apoya el desarrollo sostenible. En este proyecto, la investigación se centró en el uso de piedras semipreciosas, siguiendo estrictos controles técnicos y utilizando su experiencia en biotecnología, extracción de plantas y química ‘verde’. Solavia logra integrar lo mejor de la naturaleza con lo mejor de la ciencia en un producto, principio que aplicó a la colección ‘Semi Precious’.

Inicialmente, se les practicaron tests a diez piedras para probar sus cualidades y reacciones en la piel, y se eligieron cuatro para producir las sombras, la base mineralizada y los polvos iluminadores: bronzita, pirita, turmalina negra y lepidolita, cuyas características y cualidades hacen de estos productos unas joyas.

La bronzita, de color chocolate con reflejos dorados, es conocida como una piedra protectora, la piedra de la cortesía, tiene magnesio, que renueva la energía, puesto que viene de lo más profundo de la tierra, estimula la circulación, balancea el pH y se usa en el tratamiento de algunos desórdenes de la piel como el sarpullido, el acné y los eczemas. La pirita, de tono metálico con reflejos dorados, es la ‘piedra del fuego’, activa la energía y la capacidad de resistencia, transforma la intuición y la creatividad en una reacción lógica, remueve la negatividad del aura y ayuda a la concentración. La turmalina negra es rica en hierro, llamada la piedra ‘eléctrica’, tiene propiedades que purifican el ambiente y neutraliza las energías negativas. La lepidolita, de color lila y gris, “el color de la vida”, pertenece a la familia de la mica, tiene potasio y aluminio, limpia y neutraliza los rayos electromagnéticos, alivia los dolores y estabiliza el humor.

El segundo aliado en este proyecto fue Chromavis, una fábrica cerca de Milán donde se hornean las sombras y polvos de MAC con Marco Russo a la cabeza. Es la fusión de dos compañías cosméticas líderes, Gamma Chroma y Clavis, que van un paso adelante en el desarrollo de tendencias para el sector y en el campo de la experimentación. Clavis aportó un grupo de expertos con el talento de convertir en realidad hasta la fantasía más audaz.

La materia prima, 77 minerales más el cuarteto de piedras semipreciosas, forma un líquido biofermentado. Esta masa se mezcla a mano y se hornea, moldeándola en tejas de barro durante 24 horas. Especialistas en horneado, un proceso muy delicado que se usa para evaporar el agua, aportaron junto con el equipo de MAC en Canadá sus conocimientos para este proyecto de cosméticos que son literalmente ‘joyas’ por su color y calidad.
 
Los responsables de esta colección
Jennifer Balbier
Senior Vicepresident/Global Product Development
Su trabajo es crear nuevas tendencias, su pasión, ensayar texturas, colores e ingredientes para nuevos productos. Apoyada por un gran equipo, es responsable de la creación y producción de las ideas para las nuevas colecciones. Trabaja de la mano del departamento de mercadeo para asegurarse de que cada producto se posicione de manera correcta. Eligió a Brasil por ser uno de los mercados emergentes más importantes, para ella, “el país del mañana”. Sus paisajes, su cultura y la pasión de las brasileñas por los productos de belleza fueron determinantes para crear la historia detrás de la colección.

Nick Gavrelis
Vicepresident Global Product Development, Face and Pro
Es la persona clave detrás de bastidores en las semanas de la moda, pues se encarga de ensayar los nuevos productos creando maquillajes para los desfiles. Los maquilladores manejan un inconsciente colectivo que les permite predecir las tendencias, por eso son protagonistas en la creación de nuevos productos. Su conocimiento y entusiasmo de la industria de la belleza es muy valioso para la compañía. De gran talento, Gavrelis se pasa la vida pensando en innovar.

Víctor Gómez
Vicepresidente Regional y Director para Latinoamérica
Su talento reside en el conocimiento de la piel, es experto en maquillaje para fotografía, un artista del maquillaje que tiene a cargo de ahora en adelante la marca en Latinoamérica.

Fabiana Gomes
Artista Senior de Maquillaje
Obsesionada con el maquillaje desde pequeña, tuvo la suerte de convertir su pasión en su trabajo. Creció en Curitiba, en el sur de Brasil. A los 21 años se fue a vivir a São Paulo y después de varios trabajos se dedicó a maquillar para desfiles y para la ópera. Fabiana se halló a la apertura de la primera tienda de MAC en el 2001. Hoy es la artista de maquillaje Senior en Brasil.

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