El cambiante mundo de las telas

Revista FUCSIA, 15/7/2015

El mundo de los textileros se transforma con la misma rapidez con la que llega una prenda nueva a un maniquí. Margarita Ledesma, directora de mercadeo de Primatela, conoce los retos y las tendencias que vive esta industria.

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Antes de la aparición de las redes sociales, Margarita Ledesma, directora de Mercadeo de Primatela, era una de las pocas voceras oficiales de las tendencias textiles en Colombia. Viajaba a las ferias de moda internacionales, se llenaba de ideas y transmitía todo ese conocimiento en el país. Era una privilegiada.

Ahora la situación es muy diferente: “Antes era más fácil porque los que viajábamos definíamos con cuál tendencia nos íbamos a quedar, pero ahora el mercado cambia tan rápido que seguirle el ritmo a la pronta moda se ha hecho más difícil”, comenta esta amante de las telas que sigue siendo una portavoz de las tendencias, pero con muchos más desafíos.

La rapidez con la que se transforman las vitrinas de las grandes cadenas de ropa, la facilidad con la que cualquier consumidor puede estar al tanto de lo que se impone y, en general, el acceso a la información ha revolucionado la industria textil. Los clientes de empresas como Primatela dependen cada vez más de la diferenciación que impriman en sus propuestas y de la creatividad. “Desafortunadamente el mercado que se ha visto más afectado es el popular, porque quienes ofrecen su ropa a los estratos más bajos deben atrapar a sus consumidores con otro tipo de atractivos”, cuenta Margarita.


Foto: Paloma villamil


Pero este no es el único reto que enfrentan los textileros. Ese mismo desarrollo vertiginoso de la moda hace que deban evaluar y sumarse a las nuevas formas de producción. Aquellas que les apuntan a los procesos ecoamigables, como los textiles veganos que Margarita define, terminantemente, como “el futuro”. Dentro de esta tendencia se tiñen telas con diferentes verduras, como la remolacha, y se reemplazan los químicos por productos naturales, lo cual significa una reducción en el consumo de agua, entre otros beneficios.

En cuanto a las tendencias actuales que dominan el mercado, igual que en las prendas, en los textiles también reinan los años 70. Gamuzas, mallas y redes trabajadas de manera menos deportiva y más formal. Encajes rediseñados, menos románticos y más feroces, y los flecos.

Toda la experticia de Margarita ha sido determinante para la creación de las colecciones de los ganadores del concurso Se Busca Diseñador FUCSIA. Lleva años asesorando a los participantes en la implementación de telas que puedan complementar sus creaciones: “Mi trabajo consiste en guiarlos para que exalten su creatividad con nuestras telas. En el caso de Carlo Carrizosa y Papel de Punto nos sorprendió la versatilidad con la que usaron nuestros textiles. Veremos dos propuestas totalmente diferentes en una sola pasarela. Un guiño a la creatividad que deben tener los confeccionistas colombianos para ser únicos en este mercado tan competitivo”, finaliza.