COMENTARIOS

¿Qué quieren las mujeres?

¿Qué quieren las mujeres? ¿Qué quieren las mujeres?

Revista Fucsia y la Starcom realizaron una encuesta a las ejecutivas colombianas la actual arrojó aspectos reveladores de sus vidas.

¿Cómo son?
Mujeres de muchas metas y proyectos. Emprendedoras, que logran lo que se proponen.
Muy organizadas en el manejo de su tiempo y su dinero, que proyectan permanentemente sus actividades.
Alegres, optimistas y satisfechas de lo que son y de lo que han logrado hacer.
Y, sobre todo, mujeres, madres y amas de casa, una combinación perfecta que se resume en altos niveles de exigencia, tiempo limitado y un gran amor por cada cosa que hacen.

Aspectos que generan satisfacción
Dentro de su ritmo de vida, aspectos que las satisfacen:
• Son los que les dan mayor satisfacción a sus vidas y se constituyen en las principales razones que las llevan a tener una vida laboral activa.
• Así mismo, existe dentro de ellas un gran reto y es el de crecimiento continuo. Son bastante exigentes y se mantienen en una continua proyección: “Mi trabajo es más que un simple trabajo, lo considero una carrera”.
 
Preocupaciones y manejo de tiempo
Diferencias del target: la gran cantidad de responsabilidades les exige permanentemente requerimientos de tiempo que afectan a cada una de manera diferente y que se relacionan principalmente con su condición, de acuerdo con el ciclo de vida en que se encuentran, así:

Madres: exprimiendo el tiempo
Para las madres, la falta de tiempo para compartir con sus hijos es el principal dilema, que incluso les genera culpabilidad.
Ellas buscan los mínimos espacios para compartir con ellos, brindándoles más calidad que cantidad de tiempo.
En algunos casos es evidente la sobresaturación de actividades en las que inscriben a sus hijos para asegurarse de darles la educación adecuada.
Se levantan muy temprano para arreglarse y estar con sus hijos en los primeros momentos del día: levantarlos, compartir el desayuno, despacharlos al colegio e incluso llevarlos a éste (momento importante para comunicarse con ellos). Asisten a salones de belleza temprano.
 
Esposas sin hijos: con más tiempo, por ahora…
Cuentan con más tiempo para su arreglo personal, sin embargo son cuidadosas en darle el tiempo requerido a su pareja.
Se proponen no llevar trabajo a sus casas para no afectar el tiempo con su pareja, privilegian la comunicación con ella.
Frente a las que son madres, con mayor fuerza hay expectativas de realizar estudios que consoliden su hoja de vida.
A pesar de que se levantan temprano, sus actividades se relacionan más con su cuidado personal: ir a la peluquería, hacer ejercicio.
En algunos casos salen de sus casas sin desayunar, sólo con un café, y esperan a llegar al trabajo para tomar algún alimento.
 
Solteras: gozándose su rol
Se sienten limitadas más que todo en lo relacionado de una mayor libertad en el manejo del tiempo.
No se sienten presionadas para llegar rápidamente a sus casas después de una jornada laboral.
Buscan otras actividades como encontrarse con amigos, ir al gimnasio, salir a comer o a cine, salir de la rutina y liberarse de la carga y responsabilidades que viven en el día a día.
Se les facilita el estudio de posgrados en el país o en el exterior, e incluso oportunidades de trabajo en otros países
Como viven solas, simplifican su desayuno: malteadas, cereales o, al igual que el grupo anterior, desayunan en su oficina.

Lo que anhelan
En lo profesional

A pesar de que la mayoría están satisfechas por los logros alcanzados en lo profesional exite gran interés por seguir creciendo, continuar alcanzando sus metas e incluso contar con su propia empresa/negocio.

En lo personal
Contar con una vivienda más grande.
Tener su vivienda propia.
Viajar.
Conocer otras culturas/países.
Aprender otros idiomas.
Vivir a un ritmo menos acelerado.
Contar con más tiempo para su familia.
Consolidar su vida de pareja (solteras).
Formar su propia familia (solteras).
Tener tiempo para ellas para:
Asistir a un spa.
Someterse a masajes de relajación.
 
Pareja Y su vida sentimental, ¿dónde queda?
Para las casadas

Realizan un gran esfuerzo para no descuidar sus relaciones de pareja y tener el tiempo requerido para ellos.
Sus esposos son un gran apoyo para ellas. Les enorgullece sentir que ellos se sienten felices y las admiran por su condición de mujeres exitosas.
¿Qué requieren por parte de ellos?
Necesitan un hombre que las entienda, las acompañe en todo su proceso de crecimiento profesional, un hombre que no se sienta inferior a ellas y que también tenga ganas de crecer con ellas. No les gusta un hombre que no sea de empuje y que no tenga las mismas ganas que ellas para salir adelante.
Sin embargo…
A pesar de que consideran tener una excelente relación con su pareja, reconocen que en el fondo su condición de mujeres exitosas puede afectar algunas situaciones que, si bien no se ponen de manifiesto, ellas saben que están relacionadas por su condición laboral, que en algunos casos es superior.
 
Para las solteras
Si bien dentro de sus planes está poder organizarse con una pareja y formar su propia familia, en este punto tienen bien claro que su prioridad es su trabajo y no van a dejarlo de un momento a otro porque un tercero así lo pida.
Así mismo, identifican algunas situaciones a las cuales atribuyen la dificultad para organizar su vida en pareja como:
Convertirse en personas demasiado exigentes, aspecto que en algunas situaciones las lleva a considerar que ninguna de las personas que conocen están a su medida.
Temores generados en los hombres de enfrentarse con mujeres exitosas a las cuales podrían no darle la talla.
La independencia alcanzada (aspecto que intimida a algunos hombres).
Exigencia de tiempo que ellas no pueden cumplir.
Temor en su pareja de aceptar el poder que ellas pueden alcanzar por su poder económico.

Placeres
En cuanto a los placeres, ¿cuáles son los de las mujeres ejecutivas?
 Viajar es con mayor fuerza uno de los placeres más grandes para ellas. 
Viajan con frecuencia (como mínimo una vez al año), a vacaciones que programan en detalle con el fin de controlar todos los aspectos posibles. 
Viajan tanto por trabajo como por placer, a destinos nacionales e internacionales.

Moda y tendencias
¿Qué tan importante son para usted los temas relacionados con la moda y las tendencias en vestuario?
La moda es para ellas un factor importante que les permite estar al día. Prefieren prendas actuales pero discretas, lo muy fashion no está acorde con su trabajo o profesión: “Lo actual, pero más bien tirando a lo clásico”.
Les gustan las marcas, pero incluso éstas pierden relevancia frente a boutiques que hacen prendas exclusivas para ellas.
 
Actitud ante las compras
Las compras en los viajes son una forma de darse gusto. Suelen contar con un presupuesto estimado, aunque en unas ocasiones puede más el ‘antojo’.
 
Alimentación y cuidado
A pesar de sus ocupaciones, la alimentación es algo que no descuidan y prefieren que sea saludable y dietética.
Alternativas saludables 
“Trato de comer una dieta bien balanceada”.
Y a productos naturales
“ Procuro consumir alimentos o bebidas que no contengan preservativos y/o colorantes.
 
Belleza y maquillaje

No descuidan su figura y, sobre todo, el rostro y su presentación personal.

Sus manos, pelo y rostro ocupan el mayor cuidado, no ahorran en cremas para la cara, hidratantes y antiarrugas.
Los referentes son especialistas como médicos, dermatólogos, lugares especializados (Fedco) y recomendación de amigas que ya han comprobado los resultados de los mismos.
El maquillaje no puede faltar. Lo prefieren discreto, que incluya rubor y pestañina. Es importante la duración y la calidad.
Para el pelo son indispensables, masajes (prueban gran cantidad de productos), corte, tintura y blower; visitan semanalmente a la peluquería o tienen una especialista
que va a su casa.

Preocupaciones y manejo de tiempo
El tiempo es una de sus principales necesidades. La realización de múltiples actividades les supone grandes exigencias en los diferentes papeles que cumplen a cabalidad.
 
Fuentes del estudio

TGI 2009. Herramienta sindicada. Cuantitativa. Base para el target: 349 encuestas. Población proyectada: 698.540 mujeres ejecutivas.
Herramienta propietaria de Starcom. Cualitativa. A través de entrevistas personales, se realizaron 100 entrevistas en profundidad.
Fecha de campo:
marzo 2 al 19.
Herramienta propietaria de Starcom vía Internet. Cuantitativa. Se realizaron 60 encuestas.
Fecha de campo: marzo 15 al 19.
 
Grupo objetivo: Mujeres, mayores de 25 años, presidentas, directoras generales, gerentas medios, directoras de área, coordinadoras, jefas o profesionales con su propia oficina o dentro de la compañía.
Estudio realizado por: Starcom Mediavest Group.
Participaron en el proyecto: Camilo del Castillo, Marcela Eraso, Milena Sabogal (Grupo de investigaciones de Starcom).

 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.