COMENTARIOS

Respire profundo

Respire profundo Respire profundo

El líder espiritual de la Fundación El Arte de Vivir, Swami Paramatej, visitó a Colombia y compartió sus técnicas de respiración para liberarse del estrés la enfermedad del momento. FUCSIA habló con él.

Su imponente presencia de hombre iluminado hace difícil creer que Swami Paramatej es un hombre como todos los demás. Hasta cierto punto lo es. Debajo de su túnica blanca se esconden unos tenis Puma que revelan el lado moderno de este líder espiritual de la Fundación El Arte de Vivir, la ONG más grande del mundo liderada por voluntarios. También el iPhone, que usa principalmente para oír cantos y música hindú, descubren un lado de él que pocos imaginaban que existe.

Es cuando habla que todo parece cobrar un sentido divino. Cada frase parece salida de un texto sagrado. “¿De qué me hago responsable en mi vida? Ese es uno de los cuestionamientos que te acercan al entendimiento. La responsabilidad de cada cual recae en la sociedad. No se puede ser una buena persona mientras la sociedad sufre”, dice.
Empezó a meditar sin la ayuda de ningún maestro a los 10 años. Antes de cumplir los 30 se dio cuenta de que quería darle más profundidad y sentido a su vida. Ahí fue cuando un día vio un afiche de El Arte de Vivir y de su fundador, el Sri Sri Ravi Shankar. Se inscribió a uno de los talleres y esa fue la primera vez que alguien le enseñó alguna técnica de respiración para mejorar su meditación. Desde entonces, han pasado nueve años como líder humanitario de la Fundación y muchos viajes alrededor del mundo ayudando a la gente a liberarse del estrés predicando siempre las enseñanzas de su santidad, Sri Sri Shankar.

“La raíz de todo conflicto o crisis está en el estrés”. Swami Paramatej dice de forma pausada que está seguro de que la gran mayoría de los crímenes que se cometen son por causa de esta reacción fisiológica que no sabemos manejar. Él afirma que si se hubiera enseñado a manejar el nivel de ansiedad en estos criminales, seguramente nunca lo habrían hecho. “No se debe aprender a pelear en el campo de batalla, se debe aprender antes”.

Para eso, él propone algunas técnicas de respiración que ayudan a cualquier persona a estar centrada en todos los aspectos de su vida. Aunque debería ser una forma de vida, Swami Paramatej deja al descubierto otro de esos rasgos que lo hacen humano. “Si alguien me pregunta que si la primera vez que lo haga va a notar la diferencia, yo le digo que sí. No se trata de cambiar el estilo de vida, sino de aprender a llevar uno propio y sereno”.

A Swami Paramatej, como a la mayoría de la gente, también le gusta bailar. Lo considera una de las mejores maneras para mantenerse en forma y lo usa mucho en sus talleres por el efecto liberador que tiene. “No es lo mismo que bailar en una discoteca, porque lo que pasa en esos lugares es que se dispersa la energía y no hay conexión auténtica con la música. También, para mí el secreto de una buena sesión de danza es terminarla con una meditación”.

Sólo para mujeres
“Las mujeres tienen la habilidad natural de unir a la gente. Nacen con ella”, dice Swami Paramatej. Luego, cuenta que por este motivo es que la Fundación hace conferencias internacionales sólo para mujeres en las que destacadas representantes del género alrededor del mundo comparten sus gestiones y experiencias.

Resalta el valor que tiene el papel de la mujer en la sociedad y aconseja a aquellas que a diario tienen que lidiar con el hogar, el trabajo y los hijos. Que se detengan por un instante y piensen en ellas mismas, porque de su tranquilidad y enfoque dependen la felicidad y el bienestar de quienes las rodean.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.