Rossina bossio: entre la belleza y el caos

revista FUCSIA, 13/5/2014

Después del éxito de su proyecto multimedia 'The Holy Beauty Project', la bogotana Rossina Bossio vuelve a la escena artística con la serie 'Extraña', en la que sigue retratando mujeres pero se concentra en la belleza en medio del caos.

- Foto:

BOGOTÁ COMO INSPIRACIÓN

¿Cómo ha mutado usted paralelamente a su arte?

Con el tiempo mi mirada artística se ha ido expandiendo. Antes examinaba lo que era significativo solo para mí; con el tiempo fui saliendo de esa burbuja individual. Paralelamente he ido solucionando conflictos personales a través del arte que me ha llevado a ser alguien más estable y más fuerte.

En esta serie va a trabajar con bailarines profesionales. ¿Por qué es importante llevar lo estáticoal movimiento?

Por un lado, para sobrepasar los límites de la imagen bidimensional y su naturaleza estática. Esto es a su vez una forma de mostrar la vigencia y pertinencia de la pintura en el ámbito del arte contemporáneo. Por otro lado, mi acercamiento más temprano al arte fue a través de la danza y la música, y veo la necesidad de incluir estas formas de expresión en mi trabajo.

¿Qué le brindan la fotografía y el video que no le ofrecen la pintura y el dibujo?

La fotografía es un medio mucho más directo e inmediato. En mi caso, hoy tomo fotos de los espacios y personajes que quiero pintar y con ellas hago bocetos en PhotoShop. El video, a mi parecer, mezcla perfectamente la inmediatez de la fotografía con el proceso dispendioso, por capas, de la pintura. Siento que editar un video, en una línea de tiempo, se parece mucho a pintar un cuadro.

¿Persiste una búsqueda para que el lugar y la obra se complementen?

Sí, siempre es interesante exponer en el espacio inmaculado de una galería, pero me emocionan mucho más aquellos lugares que tienen su propia historia y carácter, y que al interactuar con la obra generan nuevas posibilidades de interpretación.

¿Qué le causa interés del universo femenino?

Las mujeres son mucho más bellas que los hombres y me parece más interesante pintarlas. La estética, erotismo y misterio del universo femenino me parecen fascinantes. Esto ha servido de pretexto para examinar y resolver mis inquietudes sobre el tema de roles de género, derivados de una educación conservadora y en exceso religiosa.

¿Cuál es su concepto de belleza?

Me interesa la belleza perturbadora, la no complaciente, la que es exótica y ambigua. Lo bello en el arte para mí son aquellas obras que embriagan los sentidos mientras nos muestran la verdadera cara de la humanidad. Paralelamente, las personas que encuentro más bellas son las que son honestas consigo mismas y con el resto del mundo.

Yo recomiendo arte

Yinka Shonibare: por el carácter multifacético y siempre arrollador de sus obras.
Jenny Saville: por la violencia y vitalidad de sus pinceladas que hacen que la carne humana se salga del lienzo.
Karim Hamid: plasma la figura femenina con perfecta ironía y logra fragmentarla de manera magistral.