Moda

Silvia Tcherassi hace un homenaje a Gabo en Cali

Fucsia.co, 21/9/2016

La diseñadora barranquillera se presenta por primera vez en Cali Exposhow y lo hará con una colección inspirada en el fallecido nobel colombiano. El escenario será la antigua estación del ferrocarril.

Foto: Cortesía Silvia Tcherassi - Foto:

La diseñadora barranquillera será la encargada del desfile de apertura del Cali Exposhow que años anteriores había estado dedicado a firmas extranjeras. FUCSIA habló con ella sobre su primera presentación en la capital vallecaucana, su colección primavera/verano 2017 y sus retos para lo que resta de 2016.

¿Qué expectativas tiene con respecto a este desfile?

Muchísimas. Es la primera vez que voy a estar en Cali presentando una colección y es una oportunidad para apoyar la industria de la moda de nuestro país y demostrarle a las nuevas generaciones que sí se puede hacer moda Made in Colombia con impacto internacional.

Ya han pasado 16 años desde que se viera una de sus colecciones en esta feria. ¿Cómo ha evolucionado su firma en ese tiempo?

En esa oportunidad envié mi colección porque no pude asistir por compromisos adquiridos con anterioridad, entonces siento que el fashion show de septiembre tiene un significado especial. En cuanto a la evolución, siempre digo que me gusta, pero siendo fiel a mi estilo. Hace 16 años estaba consolidando mi presencia internacional y abriendo mi primera boutique fuera del país. En ese momento no me imaginaba que meses después iba a presentar mis colecciones en las semanas de la moda de Milán y París, invitada especialmente por los organizadores, y al poco tiempo hacer una transición de la moda al estilo de vida con la apertura del Tcherassi Hotel y el lanzamiento del Tcherassi Home Collection. Mi aproximación al diseño sigue siendo la misma, muy experimental, teniendo a las telas como punto de partida del proceso creativo y siempre buscando innovar; esa es mi esencia como diseñadora.

Foto: Silvia Tcherassi

¿Qué siente de volver a compartir sus diseños con el público colombiano?

Prácticamente llevaba tres años sin tener un desfile de prêt-à-porter en mi país. Me siento muy contenta de poder presentarla porque llevo más de dos años trabajando en ella. Además, por su esencia y por su naturaleza, tenía que hacerlo en Colombia.

¿Podría hablarnos de ella?

Gabriel García Márquez nos invitó a reflexionar sobre la dicotomía entre lo local y lo universal. Esta colección incorpora esos dos elementos que, para mí, son complementarios. Lo local estará representado en los paisajes del Caribe, que sirvieron de escenario para sus historias, y en las mujeres que fueron sus protagonistas. Estos escenarios y vivencias están plasmados en las telas que fueron producidas especialmente para esta colección en Italia. Pero las siluetas son universales, ondulantes, desafiantes, serpenteantes, como la arquitectura de Zaha Hadid, quien retó la imaginación con sus diseños.

Foto: Silvia Tcherassi

A finales de este año se espera que inaugure la segunda parte de su Silvia Hotel & Spa en Cartagena. ¿Qué tiene de nuevo?

No es una simple extensión del anterior, es un proyecto con su propia personalidad e identidad, ubicado en la Calle del Curato, casualmente a pocos pasos de la casa de García Márquez. Tendrá 42 habitaciones, lo que lo hace el tercero más grande dentro de la Ciudad Amurallada. Contará, además, con dos restaurantes, un café y una de mis boutiques. El diseño interior del hotel estuvo a cargo de Richard Mishann, considerado uno de los mejores del mundo. Tenemos planeado abrirlo a finales de octubre.

¿Qué otros proyectos vienen para su firma?

La nueva boutique de Madrid acaba de cumplir un año y ha sido todo un éxito, y acabo de reabrir el nuevo flagship de Barranquilla. En octubre, haré la apertura del nuevo atelier en Miami. Y en cuanto a nuevas líneas de producto, sigo pensando en las fragancias como el próximo campo en el que quiero incursionar.

Enteráte de todo lo que está pasando en ésta versión de Cali Exposhow 2016

Silvia TcherassiDiseñadores independientesDiseñadores ColombianosDiseñadores FamososCali Exposhow 2016Cali Exposhow