Radiografía femenina de la música electrónica: Unknown Yet

Fucsia.co, 15/4/2014

Laura Solarte y Paola Cañón se iniciaron en el arte de la música electrónica cuando los dj´s del momento no suplieron sus necesidades musicales como fans. Ahora, las dos mujeres forman uno de los grupos más fructíferos en el panorama colombiano de esta modalidad musical.

- Foto:

¿Qué las llevó a ser dj?

Estábamos cansadas de oír la misma playlist de los dj's en ese entonces. Teníamos ganas de más.

¿Qué viene pasando en la escena para que más mujeres se arriesguen a poner a bailar a sus seguidores con sus beats?

Se están dando cuenta de que la fiesta depende de ellas, están dejando de lado la pena y mostrándole al mundo que tienen claro cómo divertir, y es que finalmente ¿qué sería de una fiesta sin las mujeres?

¿En qué se mide la calidad de una buena dj?


En lo que más nos fijamos nosotras es en el buen gusto. Claro que la técnica es importante, pero una dj idónea sabe siempre qué canción va con la ocasión.

¿Cuán amplia es la posibilidad de explorar sonidos en un país como Colombia?

A nuestro parecer, la posibilidad de explorar los diversos sonidos que se están dando hoy por hoy en el mundo aún no es tan amplia en Colombia. Este es un país marcado por sonidos tradicionales y tropicales, por eso, crear una nueva cultura no es fácil, pero tampoco imposible. Gracias a los espacios que se están abriendo, la gente entiende que no es necesario conocer algo para que les guste, se están dejando cautivar poco a poco y ellos mismos buscan nuevos sonidos.

¿Hay algún look o una pieza infaltable en su estilo que las empodere en el momento de subir a la tarima?

Usamos orejas de gato, ya que los gatos tienen un sentido de audición mucho más agudo que el de los humanos, y también porque se hacen los sordos cuando quieren.

¿Qué le sugieren a las mujeres que ven en esto una opción de vida?

Primero, no dejarse intimidar por nada ni por nadie. No es fácil, pero eso hace más divertido el trabajo. Igualmente, no intentar compararse o parecerse a otro dj, puesto que lo que lleva a que esto funcione es la diversidad de conocimientos, desde la técnica hasta la selección musical.