COMENTARIOS

¡Vacaciones! Exposición al Sol, un complemento necesario

¡Vacaciones! Exposición al Sol, un complemento necesario ¡Vacaciones! Exposición al Sol, un complemento necesario

Mucho se habla de los perjuicios que causa a la piel y a la salud la sobreexposición al Sol. Su cercanía a la Tierra lo constituye en un astro cuya... influencia es de vital importancia para la producción de vitaminas y el buen estado anímico.

El Sol tiene una gran importancia para la salud del hombre. Según las características de las personas y del tiempo de exposición a sus radiaciones, se producen en el organismo una serie de efectos que, dosificando correctamente el tiempo de exposición, son beneficiosos para el cuerpo humano.

El papel que desempeña el Sol en la prevención de ciertas avitaminosis (falta o disminución de vitaminas en el cuerpo), es muy relevante, especialmente en el caso de la vitamina D, ya que la activa y permite que el cuerpo metabolice el calcio, lo que evita el raquitismo y previene la osteoporosis.

El doctor Mauricio Molano, dermatólogo, enfatiza en el hecho de que la vitamina D es la responsable de regular el paso de calcio a los huesos, por ello, si ésta falta, no se produce ese paso y los huesos empiezan a debilitarse y a curvarse, produciendo malformaciones irreversibles.

Hay que señalar también el poder de la exposición solar en el estado de ánimo de las personas; evidentemente, las personas son más felices y alegres cuando el Sol está presente. Por otra parte, hay que destacar su poder antiinflamatorio, en el caso de algunas enfermedades cutáneas. Algunas falencias, como la psoriasis, se manifiestan en forma de placas rojizas recubiertas de escamas, principalmente en los codos, las rodillas y el cuero cabelludo. Las radiaciones solares favorecen la descamación de esas placas y su eventual desaparición.
 
Calienta y da salud
Algunos procesos biológicos y bioquímicos esenciales para la vida del hombre, activados por la exposición solar son:

- Favorece la activación de vitamina D, la cual evita el raquitismo y contribuye a la normal formación de huesos, uñas y pelo.
- Refuerza el sistema inmunológico
- Estimula la circulación de la sangre
- Contribuye a la regulación de estados depresivos, ayuda a conciliar el sueño y disminuye el cansancio
- Alivia las enfermedades reumáticas
- Favorece el aumento en la producción de hormonas sexuales

La exposición solar moderada, al funcionar como activador de la vitamina D, desempeña un importante papel en el mantenimiento de órganos y sistemas a través de múltiples funciones, tales como la regulación de los niveles de calcio y fósforo en la sangre y la absorción intestinal de los mismos a partir de los alimentos, al igual que la reabsorción renal de calcio. Esto contribuye a la formación y mineralización ósea, esencial para el desarrollo del esqueleto.

La deficiencia de la vitamina D ocasiona disminución de la mineralización ósea y produce enfermedades blandas de los huesos, como la aparición de la osteoporosis. Por otra parte, algunas investigaciones indican que la deficiencia de esta vitamina está vinculada a la merma de la función cognitiva y al cáncer de colon.
Los beneficios de la exposición solar no se pueden disfrutar tranquilamente si no nos aseguramos de llevar una dieta balanceada que nos aporte los nutrientes necesarios para tener un cuerpo saludable y una piel radiante. Debemos procurar consumir dosis adecuadas de vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y no olvidar mantener niveles correctos de hidratación.

Ten presente que las exposiciones al Sol deben ser moderadas, disponiendo de la protección solar adecuada; los excesos deben evitarse a toda costa. El cáncer de piel es una realidad y la sobreexposición al Sol aumenta el riego de padecerlo.


También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.