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Especial colombiamoda

Apuesta por el diseño nacional

Revista FUCSIA, 23/7/2013

Falabella e Inexmoda se juntan una vez más para seleccionar seis diseñadores colombianos que llevarán al público masivo nuevos y exclusivos universos de la moda.

foto: cortesía falabella. ©PALOMA VILLAMIL/13 - Foto:

Los resultados de la primera versión de “Colombia diseña”, el proyecto liderado por Falabella e Inexmoda para darle una plataforma comercial a diseñadores colombianos, fueron muy favorables. Camilo Álvarez, María Luisa Ortiz, Isabel Henao, Renata Lozano y Mercedes Salazar fueron los encargados de inaugurar una propuesta que democratizó la moda e hizo posible que el público pudiera hacerse a una pieza de diseñador. Este año el proyecto abre nuevamente sus puertas con una apuesta por diseñadores que están en camino de consolidarse y para quienes esta alianza sin duda traerá importantes aprendizajes sobre el mercado.

“‘Colombia diseña’ continúa esta vez de la mano de seis nuevos diseñadores que tendrán una pasarela en el marco de Colombiamoda, y a quienes se les pidió que pusieran a conversar su universo propio de diseño con las demandas de la compradora propia de las tiendas”, explica Nicole Kabierschke, Product Manager de Marketing de Falabella. Y agrega: “la caleña María Elena Villamil lidera el grupo con su trayectoria y sus importantes iniciativas formales, y hemos elegido además a Warmi, Carolina Sepúlveda, A New Cross, Daniel Hoyos y Duplicity, inclinándonos así por un universo femenino muy amplio que puede ir desde la vanguardia más pura y monocromática, hasta las líneas más clásicas y coloridas”.

La selección de los diseñadores fue un proceso arduo que tomó más de un año
. Los lineamientos principales que buscaba Falabella eran: capacidad de producción del diseñador; una marca lista para poder asumir el reto de aliarse con una plataforma comercial; un rango de precio que debía incrementarse en promedio hasta un 20 por ciento por encima de la marca de la casa; adaptación de su colección a las clientas y a unos lenguajes más comerciales, sin poner en riesgo su impronta, y viabilidad para alardear de un universo femenino único que le representara un valor agregado a la compañía.

Así, después de la pasarela del miércoles 25 de julio, en las tiendas Falabella de Medellín, Bogotá y Bucaramanga, se podrán conseguir colecciones como la de María Elena Villamil, quien puso su inspiración en el art nouveau, retomando un espíritu de reforma, rebelión y libertad, con una paleta de colores contrastantes de tonos empolvados con distintos acentos de negro, ivory, marfil, sand, blush y durazno. Sylvia Toth, de Warmi, inundará las tiendas con su propuesta de tejido de punto de lujo que hace referencias a la selva húmeda y a las sensaciones que se producen al penetrar en un bosque. Esta inspiración la tradujo la diseñadora en tonos como el verde aqua, verdes flúor y pasto, en rojo coral y azul klein, además de toques de negro y baño de oro.

Carolina Sepúlveda, de Aldea, reconocida por la experimentación en técnicas y textiles, sorprenderá a las clientas con sus inspiraciones en pescadores y canoas, y con sus vestidos en línea A, faldas, pantalones y chaquetas en líneas rectas. A través de la ausencia de color, A New Cross buscará, por su parte, librar al espectador de cualquier distracción dada por la coloración y el ornamento, dejando al objeto en su estado más puro y honesto. Su trabajo será un sacudón para el público tradicional y una inspiración para los más arriesgados que encontrarán en siluetas andróginas, minimalistas y funcionales una manera de lanzar una declaración con la ropa.

En tanto, Daniel Hoyos, quien ha conquistado las pasarelas con sus universos gráficos y con historias que hábilmente sabe traducir en diseños y frases que estampa sobre la tela, creó una colección hecha de algodón, chiffon y seda que se inclina por siluetas holgadas y divertidas. Finalmente, Rossana y Carolina Castro, de Duplicity, con su recurrente inspiración en una mujer que puede vivir y recorrer cualquier capital del mundo, traerán aires internacionales a Falabella con una colección llena de diagonales imponentes y ajustadas, mezcladas con piezas vaporosas.

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