COMENTARIOS

Concurso Denim Project y FUCSIA: A reinterpretar un clásico

Revista FUCSIA

Concurso Denim Project y FUCSIA: A reinterpretar un clásico Concurso Denim Project y FUCSIA: A reinterpretar un clásico

Después del lanzamiento del libro Denim Project, que se adentra en la historia del jean, Chevignon y FUCSIA abren un concurso para darle una óptica multidisciplinar a la prenda más famosa del mundo: los jeans. Entra y entérate de cómo participar.

A los jeans no hay que darlos por sentado, ellos cuentan historias, sus bolsillos, las formas de sus botas, sus colores hablan de miles de procesos creativos e industriales, develan la impronta de cientos de manos creadoras. Esa prenda que hizo famosos a James Dean y a Marlon Brando, que lucieron la princesa Diana y Britney Spears en eventos sociales y que fue el ícono del movimiento hippie, ahora, se transforma bajo el ángulo de diversos artistas en el libro Denim Project creado por Chevignon en el que la historia del jean es contada de otras maneras.

En este libro de gran formato, cinco personajes intervinieron la prenda más universal desde el punto de vista de la arquitectura, la ilustración, el arte y la moda. El resultado son piezas diseñadas con una óptica alternativa, que reflejan cómo un objeto de culto que ha homogenizado a muchas generaciones adquiere nuevas cualidades cuando está expuesto a otros lentes. Conócelas haciendo Click AQUÍ.

De esta manera, Chevignon abrió también las puertas de su casa y permitió que los verdaderos artífices de esta marca fueran los protagonistas. Página por página se observan los procesos de la recolección del algodón, el teñido y la confección del dénim, representados a través de diferentes personajes: desde los trabajadores de las fábricas de textiles del oriente antioqueño hasta un pueblo azul en donde todo está pintado de índigo.Hoy, los reportes de Global Lifestyle Monitor estiman que el jean constituye la primera opción de vestir de toda la población a nivel mundial, con un promedio de uso de 3,5 días a la semana. Una prenda tan universal demandaba entonces que sus cientos de compradores y amantes supieran más sobre sus secretos, por eso, el libro se propone desentrañar los orígenes de esta prenda, las formas cómo es construída, sus diferentes modelos.

Ceñidos al cuerpo, llenos de bolsillos, desteñidos y con costuras adicionales, los jeans han cambiado su anatomía desde aquellos días en que los mineros y leñadores los usaban como una herramienta de trabajo, a finales del siglo XIX. Sus variaciones son motivo de uno de los siete capítulos del libro, dedicado a los cortes que componen el pantalón. Asimismo, el lector podrá conocer de cerca las herramientas fundamentales en la producción y la lavandería de los jeans. 

 Para incursionar desde otro ángulo en la academia e invitar a los estudiantes a profundizar en el curioso mundo de los blue jeans, Chevignon, en alianza con FUCSIA, lanza el concurso Reinterpretadores, que rinde tributo a una prenda icónica que nos ha acompañado por muchos años y de la que sobran historias para contar. Desde cualquier disciplina, el concurso invita a los profesionales y universitarios a reinterpretar el dénim Chevignon, proponiendo una idea creativa mediante su análisis conceptual. La bloguera Anna Marconi, el director de arte Julian Koschwitz, el ilustrador Gab Ciraolo, la artista Brito Browne y los arquitectos de la firma Plan B, ya lo hicieron a través del libro Denim Project. Ahora el turno es para las personas que quieran participar. La convocatoria dice así: “atrévase a mostrar su visión del dénim y aproveche esta plataforma para crear y enriquecer su portafolio”.

Para desvelar el universo detrás de un jean Chevignon, los interesados podrán inscribirse del 20 al 30 de septiembre en www.chevignon.com.co/denimproject. La convocatoria está abierta a individuales o parejas de cualquier origen académico que pueden participar en la categoría de profesional o universitario. Los participantes tendrán la oportunidad de visitar los almacenes para conocer de cerca los jeans de la marca y los elementos que deberán tener en cuenta para el desarrollo del proyecto. A partir de la experiencia de reinterpretar una prenda, los concursantes deben llevar un seguimiento del proceso de creación a través la red social Twitter.

Los finalistas, escogidos por un amplio jurado, se disputarán los primeros puestos, galardonados con jugosos paquetes, y paralelamente los proyectos estarán alojados en las redes sociales de Chevignon para que los seguidores elijan otro ganador por la mayoría de “Me gusta”, en Facebook.


Premios a la mejor reinterpretación

Categoría universitarios
Primer puesto: ciento por ciento del valor del próximo semestre universitario, $2.000.000 de libre inversión representados en bonos u órdenes de compra, un clóset de la marca (incluye tres jeans, tres camisas, dos camisetas, una chaqueta y un buzo), publicación del proyecto en las revistas FUCSIA y Proyecto D, y un ejemplar del libro Denim Project.

Segundo puesto: $2.000.000 de libre inversión, representados en bonos y órdenes de compra, un clóset de la marca, publicación en medios y un ejemplar del libro Denim Project.
Tercer puesto: un clóset de la marca, publicación en medios y un ejemplar del libro Denim Project.

Categoría profesionales

Primer puesto: $10.000.000 de libre inversión, representados en bonos y órdenes de compra, un clóset de la marca (incluye tres jeans, tres camisas, dos camisetas, una chaqueta y un buzo), publicación del proyecto en revista FUCSIA y Proyecto D, y un ejemplar del libro Denim Project.

Segundo puesto: $4.000.000 de libre inversión, representados en bonos u órdenes de compra, un clóset de la marca, publicación en medios y una edición del libro Denim Project.

Tercer puesto: $1.000.000 de libre inversión, un clóset de la marca, publicación del proyecto en medios y el libro Denim Project.

Los ganadores en las categorías “Universitario” y “Profesional” merecedores de la mayoría en “Me gusta”, en el Facebook de Chevignon, obtendrán cada uno un clóset de la marca compuesto por tres jeans o pantalones, tres camisas, dos camisetas, una chaqueta y un buzo.

ENTRA AQUÍ PARA PARTICIPAR


También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.