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Un repaso a la exposición de Benetton basada en la serie completa de quince instalaciones del artista cubano Erik Ravelo en el barrio Soho, en Nueva York.

Con el nuevo concepto de pop-up store (‘tiendas temporales’), Benetton inauguró en septiembre pasado una espectacular exhibición de la lana durante la Semana de la Moda de Nueva York. La idea de la muestra, que irá hasta diciembre, es capturar el alma y el espíritu de este material milenario en una obra artística. Una fusión de arte y comercio en donde se puede comprar lo que está expuesto y también admirar la obra del artista cubano Erik Ravelo. Entré por las puertas de un garaje de un viejo edifico en una esquina de la calle Houston. En un espacio rectangular montaron tanto objetos de diseño como una escoba, un teléfono y una canasta de baloncesto, todo hecho de lana, a mano, y mezclado con los tradicionales suéteres de Benetton. Los clásicos de siempre en doce colores estaban sobre unas mesas rectangulares, mientras que los que imitan el tejido a mano se exhibieron colgados.

Los responsables del montaje fueron You Nguyen, director creativo y de mercadeo, que diseñó las colecciones de hombre y mujer para el otoño 2012, y Sam Baron, director de diseño de Fabrica, el centro del grupo Benetton para la investigación en comunicación,  en el que artistas de todo el mundo desarrollan proyectos innovadores de arte y medios de comunicación. Es una muestra del compromiso entre la creatividad a través del arte, el color y las raíces de la marca. Finalmente esta compañía italiana nació de un par de suéteres tejidos a mano que con el tiempo dieron lugar a lo que es hoy United Colors of Benetton.

En el recinto también había llamativas esculturas, parejas figurativas hechas en yeso de tamaño natural, en posiciones del Kama Sutra, envueltas en hilos y lanas de colores de la nueva colección de la firma, y unidas en posturas que expresan el placer sensual y el amor, que es el hilo conductor de la humanidad.

Cara a cara con You Nguyen
¿Cómo un ingeniero se vuelve diseñador?

Tengo talento para los negocios y soy muy creativo. Además, un apego personal a la marca porque crecí con sus productos y colores.

¿Dónde trabajaba antes?
Estaba en Levi’s, la marca de jeans. Me gusta la historia, las cosas tradicionales.

¿Por qué Benetton?

Fíjese dónde está la marca, estaba un poco dormida y quiero despertarla sin cambiar, volverla relevante una vez más.

¿Para usted qué son los colores?

Creo en la teoría del color. En esta galería, todo está pensado como arte, no como mercancía. La lana es un material artístico para comunicar algo más relevante al consumidor, que tiene mucho de dónde escoger y queremos que vea en los productos de Benetton algo muy especial, mas allá de un suéter o una bufanda. Las personas tienen una relación muy especial con el color, es un sentimiento, una atracción, no una decisión racional.

¿Qué espera de alguien que entra a la tienda?
Quiero convencer a la gente de que venga, de que viva una experiencia, de que compre objetos de arte y comerciales.

¿Quién hizo estos objetos?
Cada objeto fue diseñado en Fabrica y hecho a mano por una comunidad de mujeres en España.

¿Por qué la lana?
La lana está en el ADN de Benetton y esta instalación es la visión que tenemos de este material. Por ejemplo, las banderas que están en los muros son muestras de los diferentes tejidos y colores de los archivos de los años 70, 80 y 90. Representan la riqueza y lo contemporáneo. Todos los objetos que sirven para exhibir fueron tomados de partes de los telares, de la industria del tejido, del alma de Benetton. Son referencias de moda de este noble material.


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