COMENTARIOS

“Paseo Cinéfilo” Por Nueva York

Por Luis Carlos Chacón J. @LuisK

“Paseo Cinéfilo” Por Nueva York .

Más allá de ser crítico tengo una pasión: no puedo salir de viaje sin dejar de ir a cine… Con esto no estoy criticando lo que llega a Colombia ni el momento de su estreno (¿debería?), en realidad lo hago por pasión. Ver cine es mi pasión. A estos viajes en los que hago una recarga de películas los llamo “Paseo Cinéfilo”.

Y para no dar tantas vueltas, terminé de “Paseo Cinéfilo” en Nueva York, una ciudad que tiene más de 230 salas de cine. Podría hablarles sobre su estilo de vida y las atracciones, pero después de ver siete películas en una semana, seleccioné tres muy interesantes. Una ya está en cartelera, esperemos que el resto llegue pronto.

Savages: drogas, california o La Reina del Sur
(Director: Oliver Stone)
Con una estética llena de sol, biquinis y cuerpos bronceados, esta cinta muestra una nueva realidad en el negocio de la droga: la dualidad entre los productores que están listos para la legalización de la marihuana y los carteles del norte de México, que claramente termina en medio de balas, muertos y traiciones.

Si algo está bien en Savages son las actuaciones. Benicio del Toro, que hace de matón profesional de un cartel, con bigote, mala cara y actitud perversa, y John Travolta, que como policía corrupto se vende a todos los bandos… Sin embargo, Salma Hayek hace un excelente papel como jefa de cartel-madre. Fui a ver esta película con Max Oldham y le decía: “Es La Reina del Sur del cine”, nunca supe si entendió la analogía, lo que sí entendió mi amigo fue a la protagonista, llamada Blake Lively, quien sale en una serie de televisión que se llama Gossip Girl… ¡Bonita, muy bonita!

El final de esta cinta deja pensando, no sobre las drogas y el daño que le hacen a la sociedad… la reflexión muestra una forma de ver lo que significa ser salvaje y vivir como tal. Y no les cuento nada, hay que ir y verla.

Magic Mike y el drama de los hombres strippers
(Director: Steven Soderbergh)

Luego de Contagion, donde trató de asustarnos con las consecuencias reales de una pandemia, este director cambia radicalmente de tema e introduce a los espectadores en un mundo poco conocido: los hombres que se ganan la vida quitándose la ropa (sí, como los de Apolos Men). Si esta cinta llega a Colombia, las mujeres van a ir… Matthew McConaughey y Channing Tatum salen buena parte del tiempo quitándose la ropa. Vale la pena saber que Tatum comenzó su vida laboral en este oficio.

Resulta interesante en la interpretación de esta cinta el hecho de que todos esos hombres que se dedican a ser strippers para ganarse la vida, se lo plantean como una especie de medio para conseguir un fin totalmente diferente. Consideran que hacen eso para luego ir a la universidad, lograr un posgrado, montar un negocio, pero lo que finalmente ocurre es que se convierte en su forma de vida… La fiesta, el comercio con su cuerpo y el dinero que viene con bastante facilidad.

Así que hay un lado oscuro en este asunto, y eso es lo que el director quiere mostrar. No sé si vaya a quedar suficientemente claro en medio de tanta “carne” en una cinta que los medios en Nueva York han catalogado como “hecha para gays”.

Moonrise Kingdom
consolida a un nuevo director
(Director: Wes Anderson)

Hoy pienso que si una persona quiere saber o ver buen cine, debe pasar por Wes Anderson (Fantastic Mister Fox, The Royal Tenenbaums, Darjeeling Limited), un director con una visión del mundo y una estética tan particular que todos los grandes actores quieren trabajar con él… Bill Murray, Natalie Portman, Gwyneth Paltrow, Owen Wilson, Adrien Brody, etc.

Y en su más reciente película, que abrió el anterior Festival de Cine de Cannes, todo sucede en 1965 en una isla de Nueva Inglaterra donde dos preadolescentes se enamoran, se dan a la fuga y luchan por su amor en medio de los Boys Scouts y un Bruce Willis que hace de policía de la isla.

La visión de este director es brillante como la paleta de los colores que utiliza: sencilla como la composición de sus planos, con unos encuadres que buscan en todo momento la simetría y una puesta en escena pulcra y colorista. Son tan llamativos los ropajes con los que el realizador viste sus propuestas, que corremos el riesgo de olvidar la historia que está contando. Moonrise Kingdom es aún más especial porque logra llevar esta estética a adolescentes. Puedo decir que es una de las mejores películas que he visto este año.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.