Fertilidad

De cara a la fertilidad

, 10/5/2012

Es la etapa más importante para las mujeres que quieren tener hijos. Nuevas investigaciones y prerrogativas.

- Foto:

Se podría decir que hay una tendencia marcada en las mujeres que están dentro de la década de los 30, y es el posponer la llegada de los hijos. Las expectativas profesionales y el hecho de que ellas ya no se dediquen de forma exclusiva a ser mamás, hacen que dejar para después de los 30 el nacimiento del primer hijo las enfrente a problemas de fertilidad una vez que se deciden a quedar embarazadas. Entonces, vienen las consultas a los ginecólogos y obstetras, y algunos contratiempos que ellas y sus parejas deben sortear antes de quedar encintas.

Sin embargo, una reciente investigación hecha por un grupo de médicos en Inglaterra les da a las mujeres la posibilidad de posponer la época de procrear. La investigación, aparecida recientemente en The Sunday Times, es concluyente en cuanto a que afirma que estos doctores “han hallado la clave para probar que un transplante de ovarios hace que estos permanezcan activos durante siete años”.

El informe habla de que tres mujeres sometidas a esa intervención tuvieron siete hijos (sumados los de las tres), y que una de ellas esperaba otro. La conclusión de los expertos es que los resultados obtenidos con estas mujeres las convierten en pioneras de un tratamiento que facilitaría en adelante que las mujeres pudieran posponer la maternidad. El doctor Gedis Grudzinskas, un ginecólogo consultor que ejerce en Londres, afirmó que “si esta tecnología es tan buena como creemos que lo es, este descubrimiento podría ser tan significativo como lo fue en su momento la píldora anticonceptiva, puesto que las mujeres podrían elegir con mucha más facilidad el momento de tener hijos, independientemente de su edad y del tictac de su reloj biológico”.

Los transplantes de ovarios permitieron a estas mujeres concebir sus hijos de manera natural. La evidencia del éxito de estas intervenciones, que será publicada en breve en la publicación Reproductive Biomedicine Online, les da a las británicas una prerrogativa que bien puede replicarse en otras latitudes con la ayuda de la tecnología en el campo de la medicina. Pero, por otra parte, las mujeres en la década de los 30 deben tener en cuenta que tener los hijos a esta edad puede ser una ventaja desde el punto de vista económico y práctico, pues es muy posible que ellas tengan muy buenos ingresos, que hayan ahorrado y que al nacer sus hijos les sea más fácil interrumpir por un tiempo sus actividades.