Especial colombiamoda

El Museo Fucsia que estará en Colombiamoda

Revista FUCSIA, 23/7/2013

Once diseñadores eligieron piezas emblemáticas que se exhibirán en el Museo Fucsia, en Colombiamoda. Aquí un adelanto de lo que será la celebración de los 25 años de Inexmoda.

FOTOGRAFÍA: © PALOMA VILLAMIL/13. - Foto:

Leal Daccarett
Estas prendas pertenecen a la colección otoño-invierno 2014, pero fueron hechas expresamente para el Museo Fucsia. Elegimos piezas que tuvieran pasado, presente y futuro. Estamos convencidos de que todo lo que hacemos debe marcar el momento en el que estamos, debe ser algo que en diez años nos recuerde nuestro proceso. “Creemos en ser fieles a nuestras intuiciones e inquietudes. Cada vez nos interesa más hacer piezas y no solo ropa suelta”.

No te pierdas el video: Fucsia, una plataforma para Leal Dacarett

Olga Piedrahíta
Elegí esta pieza porque representa el juego experimental constante de nuestra marca. Encarna nuestro contenido conceptual: experimentación, fantasía y juego. Es, igualmente, un homenaje a la naturaleza colombiana por Olga Piedrahíta para Lafayette 2012.
“Me acerco a la belleza desde la experimentación constante, dándole al proceso el valor de la aventura estética”.

Isabel Henao
Gran parte de este camino como diseñadora empezó a partir de los mil intentos para plisar organza que muestran estas prendas que, además, encarnan el movimiento, el color y la delicadeza de la geometría. Las hicimos especialmente para el Museo Fucsia, partiendo de uno de los atuendos que presentamos en la Semana de la Moda de Milán, en 2009. En esta edición de Colombiamoda mostraré la colección Pietra, que tuvo como punto de partida la obra del escultor uruguayo Pablo Atchugarry, con sus líneas puristas y estructurales. La paleta de color va desde los básicos como crudos, grises, asfalto y negro, hasta el azul platino, violeta y bronce, presentes en materiales como sedas, tassar, tulle y cuero.
“Soy una intérprete de telas, circunstancias y emociones”.

María Luisa Ortiz
Elegí estas piezas, que pertenecen a la colección otoño-invierno 2004, porque me parece que forman parte de un momento muy importante en la historia de la moda colombiana contemporánea. Encarnan un trabajo artesanal en el que, por ejemplo, los artesanos de Sandoná, Nariño, interpretaron los colores y formas del sombrero vueltiao. También trabajé con artesanos de San Jacinto quienes tejieron las telas de los vestidos.
“Soy romántica, femenina, nostálgica. Aprecio el oficio artesanal. Busco diseñar para que las mujeres se sientan bellas y seguras de sí mismas”.

Pepa Pombo
Con esta prenda se consolida mi propuesta como diseñadora textil. En ella mezclo la lana con materiales no convencionales. Fue la pieza más vendida a principios de los años ochenta tanto en Colombia como en México. En su época, no existían suéteres para ocasiones especiales que mezclaran diferentes tipos de materiales como cintas, cuero, gamuza y lentejuelas, bordados a mano sobre el tejido. Esta es una prenda que pertenece a 1982 y es un modelo que incluso se convirtió en un regalo para Elizabeth Taylor, de parte de un admirador mexicano.
“Ahora, más que nunca, Pepa Pombo es un estilo de vida”.

Francesca Miranda
Usé esta pieza para salir a dar las gracias al final del desfile de 2001, en Colombiamoda. Fue una sorpresa para el público cuando, al voltearme, vieron la cara de Gabriel García Márquez plasmada en cristales de Swarovski sobre la espalda de mi blusa. A partir de esta colección se realzó la línea femenina de Francesca Miranda.?Esta prenda forma parte de la colección primavera-verano 2002. El desfile fue presentado en Colombiamoda en 2001. En Colobmiamoda 2013 presentaré una colección que tuvo como punto de partida la cultura de San Agustín, Huila, ya que el parque arqueológico que lleva su nombre cumple 100 años de haber sido motivo de investigaciones y estudios. Trabajo de la mano de un equipo de investigación interdisciplinario y con el aval de Instituto Colombiano de Antropología e Historia, para construir una colección llena de significado, arte e historia, capaz de utilizar la moda como vehículo de comunicación, llevando nuestra cultura a otros ámbitos, contextos y públicos.“Soy una diseñadora integral, soñadora y empresaria, con una visión trascendente del diseño y la moda”.

Lina Cantillo
Estas piezas son mi día a día: la chaqueta a mano que quiero perfeccionar y que tanto trabajo tiene, y aquellas piezas que ya son vintage bien trabajadas para mis distintas puestas en escena. Estas prendas evocan momentos específicos en mis textiles, tiempos, siluetas, momentos que me han definido como diseñadora. La chaqueta forma parte de la colección otoño-invierno 2013 y el pantalón otoño-invierno 2001.
“No quiero profundizar mucho definiéndome como creadora, creo que, sencillamente, mi ropa revela lo inquieta que soy”.

Adriana Santacruz
Esta pieza es memoria de una instante mágico de inspiración. Un cambio hacia un mundo espiritual, en el que mi madre, lo sublime, lo majestuoso invaden mis sentidos. Pertenece a la colección María y el Rey de 2008. En esta nueva edición de Colombiamoda presentaré la colección Relámpago, que plasma un momento de luz inspiradora que perpetúo en treinta looks, en los cuales la energía transformadora y el color dan estructura a las prendas, revelando siluetas amplias y envolventes que insinúan la belleza y sensualidad naturales del cuerpo femenino.
“Soy una mujer altamente perceptiva”.


















































Entradas relacionadas

Especial Colombiamoda

Otra alianza de Éxito

Especial colombiamoda

Los dueños de la pasarela

Especial colombiamoda

Con la piel expuesta