Internacional

Lo que se impone

Revista Fucsia , 12/2/2012

Algunas tendencias dominantes que se vieron en los mejores desfiles fueron los estampados que parecen obras de arte pop, los tejidos tribales inspirados en exóticos lugares y los colores metálicos en materiales de alta tecnología, son algunos de los temas que se verán en esta primavera-verano que llega.

Fotos: Verónica Morales Ángulo - Foto:

El impacto de lo high tech en la moda es un tema central que no solamente se refiere a los estampados, sino que se puede decir que es un estado de ánimo. Esta mezcla de inspiraciones tribales, cortes muy arquitectónicos, tipo Bauhaus y telas de alto desarrollo científico le abren a la moda todo un mundo de posibilidades. Se puede decir que veremos un contraste entre lo artificial y lo natural, entre una estética modificada y todo lo orgánico, entre la tecnología y la vida.El brillo ya no será el dominio de la noche. Dorados, plateados y bronces en telas delicadas hechas con fibras de hoy que contrastan con la nostalgia de las siluetas de los años 20.

La sofisticación máxima en la costura es el trabajo de embones en colores contratantes. En esta materia, el clásico blanco y negro fue la combinación de varios diseñadores para la temporada Primavera-Verano 2012. Prendas que son una fórmula ganadora que no pasa de moda.Después de la tormenta de color, viene la calma con los colores que recuerdan los confites de azúcar y siluetas muy femeninas que evocan a esa niña que todas las mujeres llevan por dentro.

El encaje y las perforaciones con láser con motivos florales le traen a la moda ese toque de preciosismo que distingue a esta temporada. Amarillo limón, azul bebé y rosa pálido son los tonos de moda. Las telas con acabados iridiscentes causan sensación.

Estampados y texturizados
Unos inspirados en las clásicas pañoletas de colores vibrantes en estampaciones digitales, otros que parecen cuadros del pop art, son algunos de los que le dan vida a algunas de las piezas más exuberantes. Para causar el máximo impacto úselos de pies a cabeza, pero siempre en prendas de cortes limpios y minimalistas.

Cuero tejido, telas inspiradas en los telares precolombinos, bordados inspirados en los vestidos de torero, cuentas y detalles hechos de rafia son solo algunas de las inspiraciones de los diseñadores que recuerdan lugares exóticos llenos de color y vida. La clave son las texturas. Hay que mezclar flecos, tejidos y aplicaciones, y cambiar el estampado de tigre por el de cebra.

Esta prenda se reinventa en cada estación. Es definitivamente para mujeres jóvenes con buen cuerpo y piernas largas. Esta vez es más exigente que en otras ocasiones, pues sigue la misma línea de la falda paraguas, pero corta, es decir, ancha y recogida en la cintura. Se podría decir que es la nota coqueta que algunos creadores le quisieron poner a sus colecciones.

El largo de la falda
Volvió la falda midi para las que no se sienten a gusto con la falda globo o la falda estrecha, es la neofalda del 2012, pues todavía los especialistas no le han encontrado un nombre. Se acaba donde empieza la pantorrilla y será la mejor amiga para este verano. En telas fluidas y con una silueta muy femenina ya inspiró películas, como la postulada The Help.

El pantalón
Es hora de guardar el pantalón pegado y el de bota campana, llegó la hora del maxipantalón. Hecho de telas fluidas y brillantes, da la sensación de flotar en el aire. Aunque muchos no lo crean, es una prenda que no engorda si la parte de arriba se usa pegada. Es un juego de contraste de volúmenes que favorece mucho a las latinas que son las bellezas del siglo XXI.

Los shorts
Una prenda que llegó para quedarse. Ya no es un fenómeno de la moda, sino un clásico como una falda o un pantalón. Es una manera de jugar a la “Lolita”, por eso no les quedan bien a las mayores de 35.

Las piyama
¿Quién no ha soñado con salir a la calle en piyama? Pues ahora va a ser posible gracias a los pantalones que evocan a las de los hombres, con las que en la noche lucirá fenomenal. Los estampados son los típicos de esas prendas: rayas delgaditas, rombos y cuadros. Su mejor complemento son las camisas, chaquetas o T-shirts. ¡Todo se vale!

Volantes arriba y abajo

Las arandelas son el detalle coqueto de estos tiempos. Se usan en la parte baja de la falda, en los tops para darles vuelo y en la cintura de los pantalones para darle alas a la silueta. Estas ondulaciones les dan un toque de sofisticación a las prendas.