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Los dueños de la pasarela

Revista FUCSIA

Los dueños de la pasarela Fotos: ©Hernán Puentes/13 – Asistentes: Junior Rojas y Juan Rojas – Maquillaje: Kike Rivera – Styling: María Camila Gacharná.

Adriana Arboleda, Carolina Castro, Ingrid Wobst y Tony Marques son el cuarteto perfecto. Los socios de moda unieron fuerzas para formar la agencia de modelaje más prometedora del momento.

Ser modelo es una carrera que se desvanece en un abrir y cerrar de ojos. ¡Claro!, hay excepciones como las de Kate Moss, Gisele Bundchen y Naomi Campbell, que tras una larga temporada modelando, aún no cuelgan los tacones. Pero ser modelo en Colombia, un país donde la industria textil crece a pasos agigantados, es una profesión duradera, de constancia y con futuro.

Eso mismo han tenido en mente Ingrid Wobst, Adriana Arboleda y Carolina Castro desde que se iniciaron en el modelaje a la corta edad de 13 años. Hoy, como exitosas empresarias, diseñadoras y madres, han decidido buscar a sus sucesoras en la pasarela y entrenarlas. El amo y dueño de la industria del modelaje en el país, el brasileño Tony Marques, después de haber dejado la agencia Stock Models y pasar una larga temporada fuera de Colombia, regresó para unirse con estas tres mujeres y arrasar en las pasarelas y los principales eventos sociales con su agencia de modelos Grupo 4.

Esta iniciativa no se comprara con ninguna otra. La unión de disciplinas en la moda, las relaciones públicas, las comunicaciones y los cazatalentos son la fórmula del Grupo 4, para plantear una alternativa fresca y dinámica de lo que se conoce previamente como una casa de modelaje.
Como director artístico, Marques asegura que ser modelo en Colombia es un trabajo de corta duración pero integral. Su búsqueda interminable de nuevas promesas del modelaje lo ha llevado a municipios y ciudades colombianas donde ha encontrado diamantes en bruto. “Adriana Arboleda y yo descubrimos a Alejandra Vega en una tienda de ropa. No era modelo, y le propusimos serlo; su excelente registro en cámara nos sorprendió”. “Es sencillamente espectacular”, apunta Carolina Castro.

Ante la preocupación de ver las mismas caras durante varias décadas en las pasarelas y en las campañas publicitarias, el Grupo 4 se ha puesto en la complicada tarea de descubrir una supermodelo colombiana y llevarla a todas las plataformas de la moda en el mundo.

La pujanza económica por la que atraviesa el país en estos momentos hace de la industria textil una de las más rentables y de las que más trabajo están generando, a tal punto que no solamente las modelos de pasarela sino las de protocolo son requeridas para infinidad de eventos y desfiles.

Ante la recurrente búsqueda de nuevas caras y talentos, el Grupo 4 lleva la delantera. Carolina Castro, quien se encargó de las relaciones públicas de Jean Paul Gaultier durante años, tiene ahora la tarea de exportar talento colombiano al exterior. Su visión internacional y experiencia en la industria la han ayudado a establecer contactos con importantes agencias extranjeras, y en recientes viajes a Estados Unidos y Europa ha logrado que algunos de los nuevos modelos del Grupo 4 sean requeridos para desfilar en pasarelas en Miami, Nueva York y el continente asiático.


Bellezas con actitud

La labor del modelo va más allá lucir una prenda, pues no cualquiera le otorga vida propia a una pieza de vestir, para esto es necesario actitud y mucha fuerza en la pasarela. Para los modelos del Grupo 4 esas condiciones están suficientemente claras. El constante acompañamiento de sus mentores en los grandes eventos de moda del país como Colombiamoda y próximamente Cali Exposhow, les ha otorgado la seguridad necesaria para desfilar prendas tanto exteriores como interiores.

En la edición número 25 de Colombiamoda, el Grupo 4 tendrá a sus modelos desfilando en diez de las pasarelas oficiales y en quince de la plataforma exterior El Cubo. Con un concepto claro y definido, preparado con una antelación de tres meses, el Grupo 4 se encargó de la producción de la Pasarela Fucsia-Haceb by Manuela Álvarez, de la que se sienten satisfechos. Pruebas de vestuario, registros de camerino, preparación de luces y música están listos, “pues generalmente programar una semana de la moda es muy estresante a nivel logístico, pero muy excitante cuando el show empieza”, afirma Tony Marques.

Modelos que no tienen formación como modelos, al lado de los que gozan de experiencia, forman parte de Grupo 4 que, siguiendo el ejemplo de la versatilidad de sus precursores, han conformado un catálogo diverso e internacional. “No solo tenemos chicas con rasgos latinos, sino las rubias despampanantes y las de piernas largas y estilizadas. También bellezas afro, muy apetecidas”, explicó Carolina Castro. Con la alianza de Colectivo, la empresa de comunicaciones de Ingrid Wobst, se organizarán los eventos sociales más importantes del país, en los que además se podrá contar con las propias modelos de protocolo de la misma casa.
 
Integrar diferentes edades al modelaje, niños, adolescentes, hombres y mujeres maduras, es también una propuesta que los cuatro socios tienen en mente. “Lanzar una nueva generación de modelos es nuestro objetivo”, dice Adriana Arboleda, diseñadora de Pink Filosofy y una de las primeras top models de la escena colombiana.

Con una feria de moda de por medio, y muchas más que seguramente acudirán, los integrantes del Grupo 4 no tienen nada más en la cabeza que trabajar por esas jóvenes promesas que quieren proyectarse internacionalmente, para dejar en alto el nombre del país y, no menos importante, consolidarse como uno de los colectivos de moda más reputados de la industria.

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