Personajes

Catalina Escobar, heroína de CNN

, 11/12/2012

Esta mujer demostró que la mejor manera de sobreponerse al dolor propio es ayudar a otros. Por su labor frente a la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar fue escogida como uno de los diez héroes nominados por la cadena de televisión CNN.

. - Foto:

Hace 16 años, cuando se casó con Guillermo Gómez, Catalina Escobar, administradora de empresas de la Universidad de Clark, Estados Unidos, no presentía el cambio que traería para su vida la muerte accidental de su hijo Juan Felipe. Desde niña sintió una inclinación especial por las causas que apuntan a mitigar la pobreza. Y a la desolación que le causó la muerte de su niño se sobrepuso creando la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, que después de once años de funcionamiento ha logrado reducir la mortalidad infantil en Cartagena en 80% y mejorar sustancialmente la calidad de vida de cerca de 14.000 pacientes al año. 


La fundación “Juanfe” les ha brindado tratamiento a 4.800 madres y niños en condiciones de desnutrición extrema, ha salvado la vida de más de 3.000 bebés recién nacidos y ha convertido en personas productivas a 2.000 madres adolescentes. La sede de esta institución en Cartagena, un complejo social que consta de consultorios médicos, laboratorio clínico y ginecológico y guardería, es un edificio “verde”, respetuoso del ecosistema por su diseño bioclimático aprobado por el US Green Building Council, un lugar grato y acogedor para las mujeres que allí, al amparo de personal calificado y cumpliendo programas de formación establecidos, se convierten paulatinamente en personas socialmente productivas.

Si los héroes son personas que se superan a sí mismas y, en un momento dado, en compensación a su propio sufrimiento se vuelcan sobre el de los demás para aliviarlo, Catalina Escobar es un ejemplo de valor que merece ser destacado.