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El aroma del diseño

El aroma del diseño Fotografía: Simón.

Las manos de Catalina Villa Samson han elaborado los envases de las fragancias de importantes firmas como Gucci, Guess y Escada. Su insistencia en la perfección, y las destrezas que esculpe en cada detalle de sus diseños tienen el sello colombiano.

Desde hace ocho años Catalina y su esposo Basil residen en la ciudad luz. París se convirtió en su alma mater, pues fue allí donde sacó a flote toda su creatividad para el diseño con sus estudios en el École Nationale Supérieure de Création Industrielle. Su talento floreció cuando realizó su especialización en Diseño Integral de Envases y Empaques, una disciplina poco común pero de muy buena reputación en la industria de las esencias. Ya graduada, empezó a trabajar para Dinand Designe, una compañía especializada en la elaboración de frascos para toda clase de productos, a la que Guess le pidió pasar sus propuestas para su fragancia Guess by Marciano. Fue de esta forma como Catalina empezó a esbozar prototipos de botellas para ese nuevo perfume. Tras la evaluación de casi cincuenta diseños, el escogido fue el de la colombiana. Una silueta inspirada en los encajes que usa la mujer y toda la sensualidad que esta quiere transmitir quedó impresa en una botella dorada con el sello de la firma norteamericana.

Más adelante llegaron las propuestas para diseñar los envases de las nuevas fragancias para Gucci y Escada, con los que Catalina volvió a jugársela toda para lograr que sus creaciones fueran las seleccionadas. Gucci by Gucci tomó forma de garbo con un diseño inspirado en los famosos lentes de sol que ya son insignia de la marca del artesano florentino Guccio Gucci. Para Escada, las fragancias Desire Me e Incredible Me estuvieron en un proceso de selección entre casi cuarenta bocetos, de los que diecisiete fueron de la diseñadora bogotana. Para ella fue un gran logro poder colarse en la industria perfumista más grande del mundo en tan corto tiempo. “ Yo me considero toda una obrera, todas mis maquetas tiene un sello propio, producto de mi mente y mis manos. Yo soy más creativa de noche y todas las ideas me surgen cuando estoy en mi taller muy concentrada, tanto así que duermo solo cuatro horas” apuntó.

Milimétrica y multidisciplinaria
Con un olfato altamente desarrollado, Catalina Villa es también una coleccionista de perfumes. El aroma del jengibre la seduce, y nunca sale de su casa sin usar Ralph Lauren Blue, su aroma distintivo. Para relajarse del trabajo su mejor terapia es practicar yoga y esquí náutico, y una de sus pasiones secretas es decorar su hogar con plantas exóticas. Un apartamento localizado entre la Bastille y el Marcáis, se ha convertido en su refugio donde el orden y la pulcritud de su personalidad sobresalen, pues más que su residencia, su casa luce como una tienda de diseño avant garde. Tras una larga temporada en la capital francesa, que según ella, se conoce como la palma de su mano, Catalina decidió regresar a Colombia, pues considera que nuestro país está pasando por un buen momento al que hay que sacarle provecho. Les Industries Créatives, es la empresa que junto con su esposo montaron, y con la que han obtenido varios proyectos importantes. Las urnas de dulces presentes en los teatros de Cine Colombia fueron diseñados por ellos, además de la firma de arquitectura LC Arquitecture, a la que le crearon todo el mobiliario y la estética para sus locales.

Obsesionada con los accesorios y la moda, la creadora manual también aprovechó sus destrezas para diseñar una colección de vestidos y chaquetas que pudo vender por completo a varios de sus clientes en París. Además aprovechó sus más recientes viajes a Turquía y Sicilia para conseguir piedras y crear una línea de joyas en la que imprimió su estilo. Amante de las marcas Coach y Longchamp, por el concepto de comodidad y practicidad que expresan, Catalina también se desempeña en el negocio de la Inteligencia de Mercado, una tendencia para posesionar marca identificando a los clientes. Su trabajo en esta área ha sido clave para una reestructuración en los almacenes Carrefour en Francia.

Mientras ella continua moviéndose entre varias disciplinas del diseño, su nuevo foco es la elaboración de los nuevos envases para los próximos perfumes de Valentino, Dolce & Gabbana y Jimmy Choo, que próximamente estarán al mercado en cualquier rincón del planeta.

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