Personajes

Mariana Pajón, brilló como el oro

, 11/12/2012

La medalla de oro que conquistó esta bicicrosista para Colombia en los Juegos Olímpicos de Londres es un orgullo nacional.

- Foto:

Los 37 segundos y 706 milésimas que le tomaron a Mariana Pajón llegar a la meta de la competencia en la categoría femenina de BMX, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, mantuvieron en vilo a Colombia entera y significaron para el país la conquista de la segunda medalla de oro en una justa mundial. A los 3 años esta deportista se subió por primera vez a una bicicleta, aupada por sus padres, ambos devotos del deporte. Un año después ya entrenaba en pista y en su primera carrera compitió contra niños de 5 y 6 años, pues no existía una categoría para su corta edad. Fue tal el impulso que Mariana le puso a su afición que a los 9 años llegó a la meta de su primer título en Argentina.


Desde ese momento la vida de esta joven de 21 años nacida en Medellín ha sido solamente de triunfos. Es como si Mariana se impusiera sobre su corta estatura montada en su bicicleta, dándole a su figura menuda una velocidad que la hace aparecer como una ráfaga que se lleva todo por delante. Sus victorias, logradas gracias a su tesón y disciplina, se han repetido trece veces, pues además de campeona olímpica, ha sido ganadora de varios certámenes nacionales, internacionales y mundiales, entre ellos el Campeonato Mundial de BMX de la UCI 2008, llevado a cabo en Taiyuan, China, en la categoría Junior Cruiser femenina. A su regreso al país, el Gobierno colombiano la condecoró con la Cruz de Boyacá, una dignidad que le retribuye a Mariana el haber hecho felices a sus compatriotas.