Personajes

Una mirada desde la Sierra

Revista FUCSIA, 22/8/2013

Lina Quirós y María Isabel Llano descubrieron que algo hacía falta en el mercado de las gafas de sol, y decidieron fabricarlas con marcos de madera que han causado furor a través de las redes sociales.

Fotos: Cámara Lúcida - Foto:

La constante búsqueda de novedades de diseño y arte nos llevó a la pasada edición de la feria de diseño independiente Las Puertas del Cielo, en Bogotá, donde encontramos una dupla caleña que fabrica lentes de sol únicos, originales. Lina Quirós y María Isabel Llano, diseñadoras industriales dueñas de la marca Sierra llegaron de Cali a promocionar su creación más reciente, unas gafas cuyos marcos hechos de madera, en diferentes formas y colores, se imponen en esta temporada como un objeto artesanal y sumamente funcional.

Lina y María Isabel se conocieron en 2005 en la universidad Icesi de Cali, donde estudiaron su carrera. A pesar de que no compartieron mucho durante la vida universitaria, el destino unió a estas dos colegas en Bogotá, cinco años después, cuando ya se habían graduado y trabajaban para distintas empresas. Lina se desempeñó como creativa gráfica en una reconocida agencia de relaciones públicas, mientras que María Isabel se convirtió en la mano derecha del director de arte Diego Guarnizo, para quien colaboró principalmente en eventos como el Concurso Nacional de Belleza, elaborando el vestuario de las aspirantes a la corona de Señorita Colombia.

Un encuentro inesperado entre las dos fue la razón de que regresaran a la capital del Valle a montar su propio negocio. De una nutrida lluvia de ideas surgió en un principio la alternativa de montar una sandwichería, lo que no sonaba conveniente. Entonces decidieron jugársela toda en la invención de un producto funcional, auténtico y atractivo para el público. Fue así como a partir de un molde de gafas para ver cine en tercera dimensión crearon un prototipo de montura de madera que se concibió ante la inexistencia de marcos hechos de este material.

Ocho meses duró la investigación y el desarrollo de producto, proceso en el que se presentaron muchos ensayos y errores, especialmente porque la madera que eligieron era demasiado frágil y se rompía fácilmente. Por eso se aventuraron a viajar y conocer territorios desconocidos donde lograron encontrar la madera perfecta para fabricar los anteojos.

¡Empacá y vámonos!
La sierra, una herramienta clave para intervenir la materia prima, es también el sello característico de esta novedosa firma de diseño que busca imponer un referente en la moda nacional. Sierra manufactura lentes de sol con grabados únicos en maderas de excelente calidad como algarrobo, flor morado, guaraná, granadillo y nazareno. Lo interesante de esta propuesta es que el ensamble, la lijada y el sellado se realizan de forma manual, y tan solo tres por ciento de la producción se hace con maquinaria láser, lo que convierte el producto final en una pieza hecha a mano, casi en su totalidad.

En diciembre de 2012, la pareja de diseñadoras llevó su producto por primera vez al concurrido sector de El Peñón, donde se celebra anualmente un bazar de diseño, en el que las gafas fueron muy bien acogidas. Vendieron toda la producción y decidieron llevar su lentes a otras ciudades y ferias nacionales. Cartagena se convirtió en la primera escala para comercializarlas, en poco tiempo le siguió Bogotá y próximamente se unirán Bucaramanga, Manizales y Medellín.

Como estrategia de mercadeo, Lina y María Isabel han usado las redes sociales como Facebook e Instagram para dar a conocer sus gafas, captando la atención de muchos cibernautas que buscan un objeto de deseo para lucir en sus viajes.

La invitación que hace Sierra a sus clientes es la de salir a conocer los lugares más recónditos de Colombia en compañía de unas buenas gafas de sol. De esta forma buscan crear una experiencia alrededor de su producto, que próximamente complementarán con otros objetos para viajar como maletas, canastos para picnic y trajes de baño, cuya distribución se hará a través de un showroom próximo a abrirse.