Yo recomiendo arte

El rostro del ballet latinoamericano

, 21/7/2012

Julio Bocca está por primera vez detrás de escena. El bailarín argentino más reconocido en el mundo, visitó a Bogotá, esta vez como director del Ballet Nacional de Uruguay, en medio de una gira internacional sin precedentes. El artista le contó a FUCSIA sus mejores recuerdos en la danza.

- Foto:

¿Qué es lo que más le gusta de dirigir y lo que más extraña de bailar?
Disfruto mucho de los ensayos, el vestuario, la escenografía, el calor del público, los aplausos sobre todo, estar en todo lo que requiere una presentación. No extraño bailar, me siento completo con lo que hago ahora y lo que me gusta es transmitir lo aprendido para que los bailarines crezcan en todo sentido.

¿Cómo define a la nueva generación de ballet que tiene a su cargo?

Son divertidos, con mucho talento, disfrutan de la danza y tienen muchas ganas de aprender. Yo les enseño que se puede vivir de bailar y así llevar este arte por todo el mundo.

Una presentación memorable…
Son muchas. Pero diría que mi primera presentación en el teatro Colón de Buenos Aires lo fue. Además de cuando participé en un concurso en Moscú, me presenté en Venezuela, en París y bailé al lado de Alessandra Ferri.

¿Qué otros ritmos disfruta bailar?

Me gustan mucho la salsa y el merengue. También me gusta mucho la música de Mercedes Sosa, Juan Luis Guerra, Madonna y Barbra Streisand.

Un descubrimiento artístico reciente…
La voz de Rosana. Estuve en su concierto en Uruguay y me apasionó su simplicidad y la energía que tiene en el escenario.

Una obra de la danza para no dejar de ver antes de morir…
‘Romeo y Julieta’, del coreógrafo inglés Kenneth McMillan.

Entradas relacionadas