Yo recomiendo

La encantadora

RevistaFucsia.com, 21/4/2013

Lila Azam Zanganeh es una de las escritoras más representativas de Irán. Vive en el exilio en Nueva York y su primera novela, El encantador, ha sido aclamada por la crítica mundial. Asistirá como invitada especial a la edición número 26 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

- Foto:

La eterna enamorada de Nabokov

¿Por qué crees que los escritores son unos mentirosos?

La esencia de la mentira es la verdad, y la paradoja misma está en la ficción. Es una mentira fabulosa, por eso los escritores escriben mentiras a través de la ficción.

Desde tu perspectiva y como fiel seguidora de la literatura de Vladimir Nabokov, ¿qué representan las mujeres para este autor?
Primero tengo que decir que a Nabokov no le gustaban las mujeres escritoras. Para él la mujer, como lo expresa en su libro Lolita, es una figura delicada, pero como lo dice en Ada o el ardor, también es un personaje muy inteligente.

¿Qué significa ser mujer y escritora en estos tiempos?

Ser mujer no es simple. En pleno siglo XXI, ser escritora también es difícil porque uno cae siempre en el estilo poético, aunque también ronda las líneas de la masculinidad en las letras. Por mi parte, me considero una autora que escribe siempre con éxtasis.

¿Qué sabes de Colombia?

Conozco Cartagena, la visité a principios de año para el Hay Festival, puesto que me atraen mucho la literatura y la música clásica, y Cartagena es sede de un festival de este género. Quedé con muchas ganas de ver más del país. Estoy ansiosa por conocer Bogotá porque me encantan las ciudades grandes.

¿Cuál es tu obsesión literaria del momento?
Estoy leyendo Oranges are not the Only Fruit, de Jeanette Winterson. Es una autobiografía de la autora con una notable personalidad literaria.

Un lugar ideal para leer

Mi sofá, y para escribir, mi cama.

Ella recomienda:
Ada o el ardor
Vladimir Nabokov
Las primeras páginas son complejas de leer y entender. Pero hay que sobrepasar ese obstáculo para llegar al paraíso de la obra. Es encantador.

Romancero gitano
Federico García Lorca
Es poesía única. Me enamoré del castellano con Lorca, y es una belleza de idioma.

Memorias de Adriano
Marguerite Yourcenar
Un milagro de libro, una arqueología literaria que reinventa la vida del emperador romano Adriano. Es humanidad y libertad.

Hamlet

William Shakespeare
Descubrí el inglés con Hamlet. Mi madre me enseñó este idioma a través de un libro que considero lo más hermoso de la literatura mundial.

Cien años de soledad
Gabriel García Márquez
Es una obra maestra, y también muy difícil de leer, más cuando se es extranjero. Pero a pesar de eso, García Márquez logra usar imágenes literarias fuertes y universales como la escena de las mariposas amarillas que quedan en el espacio después de que Mauricio Babilonia muere.

Entradas relacionadas