Vacaciones

Los 50 de vacaciones

Revista Fucsia , 29/3/2012

Es la temporada ideal para consentirse y recargar energía de los pies a la cabeza. Te presentamos 50 secretos para poner en práctica.

Foto: Archivo Fucsia - Foto:

No hace falta tener la excusa de que vas a viajar durante las vacaciones para acudir a los tratamientos que te harán ver mejor. Incluso quedándote en casa, habrá tiempo de sobra para una buena mascarilla, un masaje o una ducha acompañada de exfoliación. Si vas a la playa, has del sol un aliado y no un enemigo que pueda echar a perder su temporada de descanso o contribuir al deterioro del pelo y la piel.

Pelo

1. Hazte un corte que te permita estar cómoda a cualquier hora y que no requiera demasiado cuidado. Si lo quieres largo, despúntalo un poco y si lo prefieres corto, busca un estilo con las puntas poco uniformes, que se peinan con los dedos. La sensación de la temporada.

2. Aprovecha los productos diseñados especialmente para quienes exponen el pelo al sol, pues sus rayos no sólo son dañinos para la piel, sino también para la fibra capilar, así que acondicionadores con filtro solar son ideales para esta época.

3. Has uso de accesorios muy de moda como pañoletas y sombreros grandes, que ayudan a proteger la cabeza, el pelo y parte de la cara.

4. Si vas a la playa aprovecha para ponerte una buena mascarilla capilar de las que actúan con el calor, luego envuelve el pelo en una pañoleta gruesa. Con la alta temperatura será tan efectivo como un tratamiento de salón.

5. Durante las vacaciones intenta mantener tu pelo ‘al natural’. Disfruta tus rizos, si los tienes, y manténlos hidratados. Aléjate del secador y las lacas por unos cuantos días.

6. El tiempo de ocio también se emplea para llevar acabo rutinas simples de belleza. En el pelo seco, la mayonesa puede obrar milagros. Sólo basta aplicar un par de cucharadas sin incluir la raíz, déjala diez minutos y luego lava como de costumbre.

7. Para el pelo grasoso, has una infusión concentrada de ortiga y romero, guárdala en un atomizador en la nevera y aplícala después de cada lavada sin necesidad de enjuagar.

8. Si has estado tiñendo tu pelo y tienes planes de ir ala playa o de exponerte al sol, debes tener aun más cuidado, pues aunque hoy en día las tinturas tienen colores más firmes, con el mar pueden opacarse. Nuevamente, recuerde los tratamientos que protegen el color y acondicionan.

9. Las mechas están a la orden del día y la temporada de vacaciones es el momento ideal para que se vean espectaculares. Asesórate de un especialista para escoger el color que mejor le sienta.

Cara

10. Aunque el envejecimiento tiene mucho que ver con factores genéticos, el sol puede acelerar el proceso, sobre todo en el rostro. Recuerda que los productos como bronceadores y bloqueadores para el cuerpo no siempre son los más indicados para la cara.

11. Si tu piel tiene tendencia grasa, seguramentedurante las vacaciones necesitará una crema hidratante más liviana, que a la vez ayude a controlar el exceso de brillo y evite la aparición de espinillas.

12. Hoy en día es posible encontrar en el mercado bases de maquillaje que a la vez cumplen con la función de protección solar.

13. Por utilizar bloqueador solar en la cara, no va a quedar como un mimo, con la cara blanca y el cuerpo bronceado. Al contrario, el sol puede ser tan agresivo, que logra ‘tocar’ aun las partes protegidas, pero con efectos menos dañinos.

14. Dale un descanso a tu cara utilizando poco maquillaje durante las vacaciones y en su lugar busca productos con filtros solares, que hidraten y cuiden la piel.

15. Para esta temporada, varias firmas han sacado sus líneas de maquillaje especiales, que logran efectos increíbles en la cara, incluso si no has tomado sol, pues están diseñadas para dar un tono bronceado sin que se vea artificial.

16. Usa una pestañina ligera, o simplemente ondula tus pestañas con el encrespador para darles un aspecto natural y si quieres aumentar el efecto en la noche, maquíllalas sólo en los extremos.

17. Los rubores también son una forma de verse muy bien sin estar del todo ‘maquillada’. Combínalos entre sí para dar un efecto luminoso a las mejillas.

18. Los brillos están a la orden del día, no sólo porque dan un aspecto natural a los labios, sino porque la mayoría son una buena protección contra el sol y el viento. Manténlos a la mano siempre.

19. Otros productos que se roban el show durante la temporada de vacaciones son los matificantes, o geles para reducir el brillo en el rostro. Se aplican luego de la hidratante y su efecto es mágico.

20. Si deseas hacerte una depilación facial, ten en cuenta el tratamiento. Si es con cera, hazlo unos tres días antes de exponerse al sol. Si se trata de láser, consulta con el especialista los riesgos de asolearse, para evitar sorpresas.

21. Una limpieza profunda es otra alternativa si quieres llegar a las vacaciones con una piel libre de impurezas. Realízala con suficiente antelación, pues, a veces, después de este procedimiento pueden salir algunos barritos que estaban ‘atrapados’.

Cuerpo

22. Para hacer una exfoliación natural antes de broncearte, incluye en tu baño, día de por medio, un masaje corporal a base de azúcar granulada y jabón suave.

23. Otra forma de exfoliar con suavidad es con un guante de crin, igualmente combinado con un jabón suave. Al salir de la ducha, aplica una buena hidratante para aprovechar que los poros abiertos la absorban mejor.

24. También se puede obtener un efecto exfoliante al decolorar el vello corporal. Este procedimiento es perfecto si va a emplear un autobronceador, pues el tono se verá parejo y más natural.

25. Recuerda que los autobronceadores no tienen protección solar. Sufunción es activar la melanina de la piel para darle color, así que nunca reemplazarán la protección de un bloqueador solar.

26. Las fórmulas de los autobronceadores han mejorado notablemente, sin embargo deben seguirse ciertas pautas para aplicarlos y sacarles el mejor provecho.

27. Utiliza el autobronceador después del baño y déjalo secar por lo menos 30 minutos antes de vestirte para no manchar la ropa.

28. Los codos y rodillas, presentan mayor resequedad, y por lo tanto absorben más el producto y pueden quedar más oscuros, así que se debe aplicar menos cantidad.

29. Para que la aplicación del autobronceador en la un éxito, utiliza una esponja de maquillaje para esparcirlo uniformemente, poniendo atención en las líneas del cuello, la mandíbula y las orejas.

30. Una prueba antes de aplicar el autobronceador entodo el cuerpo, no está de más. Además de probar el color que obtendrás, puedes prevenir una posible alergia.

31. Lávate muy bien las manos después de manipular los autobronceadores, pues las manos también absorben el producto con facilidad, y la verdad es poco estético tener las palmas bronceadas.

32. Cuando estés al sol, recuerda que los rayos más dañinos son los que caen entre las diez de la mañana y las tres de la tarde. Así que es mejor madrugar a broncearse, almorzar tarde y salir a caminar para ver el atardecer.

33. No experimentes con bronceadores caseros, ni Coca–Cola, ni aceite para bebés ni nada que carezca de protección solar, el resultado garantizado será una insolación o manchas indeseables.

34. Los perfumes, el cigarrillo y otras sustancias también pueden causar manchas en la piel al combinarse con el sol, así que se cuidadosa.

35. Si no has tenido tiempo de tomar sol y deseas que tus brazos y piernas tengan algo de color, mezcla un poco de base oscura con su crema humectante habitual y repártela uniformemente.

36. Otra opción para tener algo de color sin acercarse al sol, o llegar a la playa un poco más acorde con el clima, son las sesiones en cámaras bronceadoras, tome dos o tres para sentirte menos ‘vulnerable’.

37. Antes de ir a la playa puede incluir en su dieta cápsulas de betacaroteno,que te ayudarán a ‘agarrar color’ con mayor facilidad.

38. También son recomendables las cápsulas de vitamina E, que es un excelente antioxidante, y la vitamina C, que ayuda a reparar la piel en caso de que se produzcan quemaduras.

39. La depilación corporal debe realizarse por lo menos cinco días antes de exponerse a factores como el sol, o el cloro de la piscina, ya que puede producirse irritación, especialmente sies con cera.

40. Cuando se lleva a cabo la depilación en los días previos a la menstruación, la piel está más sensible y aumentan el dolor y la irritación.

41. Ten cuidado con los aerosoles para decolorar los vellitos que se suelen aplicar durante la exposición al sol, pues contienen amoniaco que anula la protección del bloqueador y, fuera de eso, puedes echar a perder el vestido de baño.

42. Aprovecha el tiempo de vacaciones para cuidar los pies. Utiliza los tratamientos disponibles, desde los más sofisticados, hasta las clásicas lijas para pies o piedra pómez.

43. Para hidratar los pies mientras duermes, lávalos muy bien con agua tibia y jabón, luego lima las asperezas localizadas y finalmente aplica una buena capa de crema humectante y cúbrelos con un par de medias.

44. Las manos también se merecen todos los cuidados. Déjalas descansar un poco de los esmaltes y removedores, pero manténlas muy bien arregladas.

45. Busca ropa y zapatos cómodos, que vayan de acuerdo con la temporada. Se puede descansar sin dejar de ser atractiva. Te sentará el cambio de look y te sentirás renovada.

46. Saca tiempo para hacer algo de ejercicio. Una simple caminata diaria, a buen paso, te sentará muy bien. No asumas que está haciendo un deporte, sino que se estás tomando un tiempo para disfrutar del paisaje y respirar mejor.

47. sate por un buen spa, en donde te hagan un tratamiento completo de los pies a la cabeza, un buen masaje relajante o dedica unos minutos para ir al sauna y disfrutar los beneficios que el vapor puede ofrecer a la piel.

48. Otra de las ventajas que dan las vacaciones, es que puedes alimentarte mejor. Si te quedas en casa, trata de preparar recetas saludables y sabrosas. Si viaja a algún lugar, intenta comer frutas, verduras, pescados y no olvides beber mucha agua.

49. Las vacaciones no tienen por qué ser ‘temporada de engorde’. Olvídate de esas teorías, disfruta de tu descanso y has que las variaciones en tu tren de vida sean positivas.

50. Busca actividades que llamen tu atención y que usualmente no puedes llevar a cabo por la falta de tiempo. Cursos, conciertos, exposiciones, libros son excelentes opciones.