Los secretos de una excelente remodelación

Fucsia.co, 14/10/2014

La elección del mobiliario, los colores, materiales y diseños debe ir ligada no solamente al gusto, sino también a las necesidades. Mientras algunos insisten en la belleza, otros piensan solo en comodidad ¿Cuál es tu caso?

©Cortesía Homecenter - Foto:

Para empezar, una remodelación requiere un estudio interno exhaustivo; es decir, analizar qué se quiere hacer y cuánto dinero hay disponible para hacerlo. Una vez resueltos estos dos interrogantes viene lo siguiente: identificar lo que necesita. Toma nota.

Si hay niños en casa…
Alejandro Veloza, diseñador de interiores y director de programas profesionales de diseño interior en el país, recomienda lo siguiente:

  • Usar paredes y muebles con bordes redondeados, para evitar golpes.
  • Comprar pisos fáciles de limpiar, como los laminados y el porcelanato, especialmente en viviendas donde hay bebés que comienzan a gatear.
  • Usar paredes lavables en las habitaciones de los niños. Además de ser muy prácticas en temas de limpieza, funcionan como un gran motivador de juego e interacción.
  • Evitar el color rojo en las habitaciones infantiles, dado que es un vasodilatador y sobre estimula la actividad física en los niños. Los colores rosado y blanco funcionan perfectamente para las habitaciones de las niñas; las gamas de azul y naranja contrastan muy bien en las alcobas de los niños..

“Quiero que mi apartamento parezca más amplio”

  • Lo más importante es usar colores claros en los tapizados y en las paredes.
  • Los muebles deben seguir las medidas del espacio, de lo contrario se verá muy reducido.
  • Los elementos cilíndricos altos, ubicados en las esquinas, hacen que el lugar se vea más amplio hacia arriba.
  • Para decorar la mesa de centro es mejor elegir accesorios pequeños; los elementos grandes hacen que la atención se centre sobre ellos y, además, ‘roban’ espacio.
  • Una pintura sobre la pared es suficiente. La presencia de más elementos decorativos sobre las paredes hará que el espacio se vea más pequeño.


Visitas van, visitas vienen
Para esas viviendas con un significativo flujo de personas, se recomiendan, inicialmente, espacios integrados. Las demás variables van adheridas a la practicidad.

Según Alejandro Veloza, es muy conveniente el uso de pisos laminados porque además de ser fáciles de limpiar generan una mayor sensación de calidez.

El porcelanato en formatos grandes también funciona muy bien en viviendas donde prepondera la vida social activa; sin embargo, este material hace que el espacio se sienta más frío. Por eso, vale la pena mezclarlo con muebles en cuero con una tapicería más abollonada y una paleta de colores tipo ocres. Una mesa de centro en madera oscura y un tapete, resultan un excelente complemento para este espacio.


Lo que está de moda

Según Andrea Melissa Rodríguez, artista visual, arquitecta y diseñadora de interiores, esto es lo último en el mundo del diseño interior.

Para las zonas sociales se están imponiendo los colores vivos en algunas paredes, muebles o accesorios y que contrasten con todo el espacio. No se trata de atiborrar con muchos colores sino mezclar correctamente tonalidades.

Los accesorios deben ser minimalistas. Un elemento decorativo será más atractivo por su sencillez; esa es la nueva premisa decorativa en el mundo. Eso sí, impera el uso de materiales naturales en dichos accesorios; nada de imitación.

La cocina es ahora un espacio de colores claros en las paredes y en el piso. El tono imponente lo debe ser el mesón que puede ser negro, gris o de un color vivo. El granito y el mármol resultan ser los mejores materiales para este elemento.

Para los baños, la nueva tendencia es el vidrio templado, que funciona perfectamente en cambios de temperatura. El uso de granitos y de todo tipo de piedras es bienvenido en esta zona de la casa. La hora del baño deberá ser transformadora.

Las habitaciones blancas siguen imponiéndose pero, esta vez, acompañadas con algún elemento de color –los accesorios, por ejemplo-. Las gamas de ocre y café para los pisos son una excelente opción.
 
Una vez identificadas las preferencias y necesidades para la futura remodelación, solo queda buscar el proveedor de todos los materiales ¡Tranquila! Sitios como Homecenter tienen todo lo necesario para un cambio de look en casa.