Diseñadores colombianos: entre el coraje y la constancia

Fucsia.co, 12/8/2014

Alexandra Santos, presentadora de Zona Trendy de E Entertainment, nos dice qué tendencias nuevas encuentra en los diseñadores colombianos y aplaude la evolución que presentan sus colecciones.

Colombiamoda 2014 pasarela Punto Blanco. Foto: Cámara Lúcida - Foto:

Por: Alexandra Santos*

Lunes 21 de julio, llegué a Medellín. Para mi esta era una versión más de la feria de moda más importante del país. Sí, esperaba ver tendencias, estilo, creaciones nacionales y por qué no, sorpresas. Y aunque estas siempre llegan, este año fueron protagonistas.

Primera noche, Camilo Álvarez abre la feria con una colección nueva, refrescante y atrevida. Este joven diseñador utilizó la irreverencia para llevar a la pasarela piezas frescas, sencillas pero cargadas de creatividad. ¡Qué refrescante comienzo! Al entrevistar a Camilo pude ver no solo cómo ha crecido en sus diseños, sus palabras nos dejaban ver su pasión por la moda. En él encontré un hombre lleno de inquietudes e ideas que estoy segura de que pronto veremos en las mejores pasarelas internacionales.

El cronograma marcaba desfiles desde la tarde hasta la noche. Quería entrar a todos, quería ver esa nueva faceta de la moda colombiana que ya se despegó del “deber ser”.  Hoy la moda es libre, ya se pueden encontrar diversas propuestas que pueden funcionar en Colombia o en cualquier lugar del mundo. Ya no tenemos que salir solo a mirar fuera, ahora los ojos del mundo están puestos en nuestra forma de ver la moda y en esa manera única de plasmar las tendencias.


Beatriz Camacho


Cada pasarela llegaba con una sorpresa, con un sello propio, con ideas nuevas. Diseñadores jóvenes que con sus piezas se consagraron entre los grandes; es que solo basta mirar los volúmenes y siluetas del “flower beat” de Kika Vargas, o la danza de las farotas en tafetán y seda de Faride Ramos, sin dudas está es una nueva etapa donde la industria se llena de estilo y las tendencias no se siguen, se crean.

Y cómo olvidar a esas mujeres que hace años nos hacen vibrar con sus prendas en cada puesta en escena. Confieso que no pude ver el desfile de Renata Lozano, pero desde el backstage pude detallar cada uno de sus vestidos, de esa feminidad que puede transportar a cualquier mujer a un sueño en París. Beatriz Camacho como siempre, encantó. Esta vez vistiendo a sus modelos de inspiración traída de la polinesia; tatuajes, plumas, satín y sedas conquistaron la pasarela. Y claro, esta feria merecía un cierre especial, para esto llegó Johana Ortiz de la mano de sus mujeres viajeras; bordados a mano y estampados que retrataban un espíritu libre. Johana logró que en cada paso sus modelos contaran sus historias, sus viajes, sus aventuras a través del glamour.


Kika Vargas


Al final de Colombiamoda 2014 solo me queda levantarme de mi silla y aplaudir a esos grandes creadores, que también representan a nuestro país con cada uno de sus diseños. Aplaudo su constancia, aplaudo su coraje para romper con lo establecido y atreverse a crear nuevas puestas en escena, aplaudo su creatividad, pero, sobre todo, aplaudo ese sello de diseño colombiano que se está creando ante el mundo. Un diseño sin fronteras, que no está escrito.  

***
Alexandra Santos es comunicadora social y periodista, presentadora del programa Zona Trendy de E! en el que presenta lo mejor del mundo fashionista y el life style colombiano.