Estilo de Vida

¿Cómo hacer para sentir que el fin de semana es más largo?

Fucsia.co, 2/6/2017

La pregunta del millón con una respuesta que es más sencilla de lo que imaginaste.

- Foto:

A la gran mayoría suele sucederle que entre semana el tiempo no pasa, pero el fin de semana se pasa volando.

¡No es justo!



El peor momento de la semana termina siendo el domingo en la tarde, cuando aceptamos que al día siguiente será lunes y empezamos a preparar la semana.

Para algunas esto implica ir al supermercado, organizar la casa, lavar la ropa, y hasta volver a pintarse las uñas.

Y aunque entrar en esta rutina hace que la transición de domingo a lunes sea más fácil, siendo tan pocas (y cortas) las horas del fin de semana, es un poco ridículo que las dediquemos a prepararnos para la semana en vez de disfrutarlas.

Lo cierto es que pasar todas las tardes y noches de los domingos en la misma rutina realmente sí hace que el fin de semana sea más corto, pero lo mismo sucede cuando pasamos el día entero metidas en la cama en pijama contradictoriamente viendo películas que nos motivan a estar en forma...



¿Entonces cuál es la solución?

Según el neurólogo David Eagleman, profesor de la Universidad de Stanford, si realmente quieres que tus días libres sean más largos la clave está en la novedad. “Cuando vas y experimentas algo nuevo parece que ha durado más tiempo”, pues estás más concentrado en recopilar la información desconocida y hacer de ella un recuerdo, explica.

Por eso el tiempo te pasa más rápido ahora de adulta que de niña, “cuando eres niño, todo es novedoso, y estás haciendo nuevos recuerdos. Cuando mirabas hacia atrás a un fin de semana o unas vacaciones recordabas haber aprendido y experimentado miles de cosas nuevas- pero cuando eres mayor ya has visto todos esos patrones”.



Esto significa que si realmente quieres estirar al máximo las horas y aprovechar al máximo su potencial vas a tener que hacer un cambio de planes.

Una escapada de fin de semana parece ser más larga que un fin de semana en la casa, y si vas a estar en casa busca explorar nuevos barrios, probando un restaurante nuevo o empezando un libro nuevo.

Y si no sabes cómo ayudar a tu amiga a superar la tusa un fin de semana, estos consejos también te servirán

Pero claro, no te ilusiones del todo.

Lo cierto es que el tiempo nunca cambia- no pasa más lento ni se hace más rápido. Desafortunadamente, este consejo sólo es práctico en retrospectiva. Llegado el lunes sentirás que el tiempo no pasó tan rápido, y que fue un fin de semana aprovechado.


¡El tiempo no solo vuela cuando te estás divirtiendo!- de manera inversa (¿y en el sentido contrario?)

No, no estamos dando explicaciones de reina de belleza, lo cierto es que cuando te divertes en el momento el tiempo vuela pero en retrospectiva lo aprecias más.  

Para entender mejor el concepto, piensa el caso contrario como un vuelo largo: cuando estás en el avión el tiempo parece no pasar, pero cuando ya llegas a tu destino y miras para atrás sientes que fue rápido pues no tienes nada que recordar, no hubo novedad, el tiempo se esfumó.

En otras palabras, para sentir que el fin de semana es más largo puedes hacerlo de dos formas:

Hacer que tiempo no pase de la aburrición o que el tiempo vuele pasandola bien- lo bueno de la segunda opción es que al menos en retrospectiva el lunes sentirás que sí hubo un fin a la semana.

Además si estos son los hábitos que comparten las personas exitosas- por algo será, ¿no?