'Las chicas del fútbol', el álbum de las mujeres de la Copa América 2015

Cindy Morales, 16/6/2015

Un álbum con un diseño idéntico al oficial de la Copa América Chile 2015 promete homenajear a las chicas del fútbol, esas que podrían "demostrar" por qué "detrás de cada jugador hay una gran mujer".

Foto: http://laschicasdelfutbol.cl/ - Foto:

#Laschicasdelfútbol es el hashtag con el que la productora chilena 10:10 promueve un álbum igualito al oficial de la Copa América Chile 2015, sólo que en lugar de la imagen de James, Mascherano o Alexis Sánchez, están las fotos de sus compañeras sentimentales.  (Lea también Yoreli Rincón, la 10 del fútbol colombiano)

"Son mujeres que se cambian de equipo por amor, ellas los levantan después de las derrotas, los contienen cuando aparecen las lesiones o los inspiran para conseguir una victoria. Quisimos hacerles un reconocimiento", dice la página de internet donde se publicó el álbum.

Carlos Muller, director de la productora, habló con Fucsia.co e indicó que la idea nació como un juego interno de su oficina, pero que poco a poco empezaron a interesarse por el rol de las mujeres en el fútbol.


Imagen del álbum de 'Las chicas del fútbol'. Foto: Cortesía Productora 10:10


"No somos muy futboleros y hace tiempo que veníamos viendo como las mujeres de los futbolistas estaban agarrando protagonismo en las redes sociales y noticias. Y nada salió la idea, compramos el álbum original y empezamos a completarlo con las chicas en vez de los futbolistas", afirmó Muller. (Lea también 11 mujeres que han triunfado en el fútbol)

Muller agrega que el proceso de realización del álbum hundió algunos mitos que tenían sobre las mujeres que acompañan a los futbolistas.


Foto: Laschicasdelfutbol.cl


"Fue mucho más interesante y difícil de lo que pensamos. Interesante porque se nos derribaron muchos prejuicios con las 'chicas de los futbolistas'. No todas son modelos de TV, hay de todo, y eso fue el descubrimiento al final. La fama y look de la chica es totalmente proporcional a la fama y look del futbolista. Son parejas, parejas. En los futbolistas más mediáticos, hay cientos de fotos de su chica. Los no mediáticos fue muy difícil llegar a alguna foto y al final la encontramos en sus cuentas de Facebook", agregó. (Lea también 3 recetas para una tarde fútbol)

Pero no todo es bueno en el álbum. Aún cuando Muller asegure que el proceso desbarató los estereotipos de las novias y esposas de los futbolistas, las fotos que escogieron siguen perpetuando los idearios de ese tipo de mujeres. Muy pocas imágenes muestran a las mujeres en posiciones normales o con atuendos comunes. La mayoría están en vestido de baño, ropa ceñida o haciendo las típicas posiciones sensuales.


Foto: Cortesía Productora 10:10


"Nos encanta el cliché sexista del fútbol. No tenemos ningún problema con eso. Si la mayoría de ellas están en ropa interior o vestido de baño es porque así aparecen en la web. Es sólo una recopilación de material", indicó el director de la productora.

Y hay algo más. Aunque ya lo corrigieron, al momento de escribir la nota, encontramos al menos cinco errores en las fotos pertenecientes al apartado de la Selección Colombia. La pareja de Camilo Vargas no correspondía y tampoco la de Freddy Guarín (a quien le habían puesto una foto de la presentadora Jessica Cediel) y ni hablar de la equivocada foto de Lorelei Tarón. Habría que ver cómo estuvo su investigación en las otras selecciones.


Imagen, ya corregida, del apartado de la Selección Colombia. Foto: laschicasdelfútbol.cl