Las compras... también cosa de hombres

Fucsia.co, 5/7/2015

El hombre reacio y obligado a ir de compras está en vía de extinción. ¿La prueba? Varios estudios indican que los caballero gastan más dinero en ropa y hasta han confirmado cierto placer en ello. Colombia no es la excepción.

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La imagen del hombre siguiendo a la mujer mientras ella recorre todas las tiendas, arrastrado o sepultado bajo las bolsas, ha pasado a la historia. Los hombres ya no ven las compras como una obligación y muchos hasta le encuentran el gusto.

Los estudios confirman la tendencia. Uno de ellos, realizado en octubre por la consultora especializada en hábitos de consumo CCM Benchmark para la web de ropa ChicTypes, muestra que los hombres entre 25 y 35 años gastan más dinero en compras (415 dólares al año aproximadamente, casi 1 millón de pesos), que las mujeres (que gastan un promedio de 800 mil pesos).


El mercado de ropa masculina ha abiero su especto ofreciendo cada veaz más productos personalizados. Foto: Ingimage


"El hombre reacio a ir de compras es una especie en vías de extinción y esto es ya incluso una actividad donde los jóvenes adultos y, aún más los adolescentes, rivalizan con las chicas", explicó a la AFP Pascal Monfort, profesor de sociología de la moda. (Lea también Los estándares de belleza masculina del mundo)

"El hombre elige por sí mismo. Antes era la mujer la que hacía las compras por él y ahora él las hace solo", confirmó el estilista Lucien Pellat Finet durante la Semana de la Moda masculina en París, un evento que ha crecido en ventas y presencia de marcas. (Lea también Las lecciones que nos dejó la Semana de la Moda Masculina)

Otra encuesta significativa, el Observatorio de Shopping elaborado por Unibail-Rodamco e Ipsos, reveló el año pasado que ir a las tiendas es un momento de placer para más de uno de cada dos hombres.

Cada vez más preocupados por su aspecto y seguros ahora de que su interés por la ropa no mermará su lado "masculino", los hombres hacen esfuerzos por cuidarse, ir a la moda y encontrar un estilo personal.

"Los homosexuales han sido los precursores al trivializar lo que antes estaba mal visto, e incluso era tabú entre los chicos: la cosmética, la condición física o el cuidado de su aspecto", explica Gérald Cohen, autor de "La moda como observatorio del mundo que cambia".

Ávidos de información y de asesoramiento, los hombres pueden acudir a las tiendas especializadas, pero también a las páginas web de venta y otros blogs de moda masculinos que, desde hace decenios, han proliferado en la red.


En Colombia, según un estudio del Observatorio de Moda de Raddar e Inexmoda, los hombres gastan más que las mujeres en vestuario. Foto: Ingimage


En Francia, una decena de estas webs, como "Comme un camion", "Bonne gueule" o "Jamais vulgaire", se consideran referencias capaces de tener un impacto en la imagen de una marca, incluso en sus ventas. 

Aunque no todos prefieren la virtualidad. Van a tinedas especializadas y personalizadas que

-En Colombia, también gastan más-

Un estudio del Observatorio de Moda Raddar-Inexmoda aseguró que durante 2014 los colombianos gastaron en promedio $19,95 billones de pesos en moda. De esa cifra, el 4.36% correspondía a vestuario. (Lea también Ponle color a tu hombre... llegaron los 'merman')

Según el informe, los hombres fueron los que más gastaron con una cifra cercana a los 5 billones de pesos, lo que representa el 40% del mercado. Según se explica, no es que en Colombia los hombres compren más, sino que generalmente algunas prendas pueden tener precios más elevados que en mujeres o jóvenes.


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La ciudad con el mayor gasto mensual en vestuario no es Medellín ni Bogotá. Sorprendentemente Pasto (Nariño), se ubica en el primer lugar de este ámbito con la destinación de $135.145,88 en ropa.

La siguen Manizales, Montería, Neiva y Pereira. Bogotá se ubica en el noveno lugar.