COMENTARIOS

;

Resumen del foro sobre mujeres y emprendimiento

René Rojas, CEO de HubBog; Mary Luz Escobar, directora del área de emprendimiento de iNNpulsa Colombia y Faride Quevedo, jefe regional de Oriflame, fueron los invitados al foro sobre mujeres y emprendimiento realizado por Fucsia.co



Pese a que, en promedio, las mujeres están mejor capacitadas que los hombres y la brecha de género frente al acceso laboral ha disminuido en el último decenio, las mujeres siguen recibiendo menos ingresos que los hombres, incluso cuando ocupan cargos similares a ellos, así lo indica el reporte ‘The Industry Gender Gap’ presentado por el Foro Económico Mundial en noviembre de 2015. “Al día de hoy, las oportunidades [de las mujeres] de subir a posiciones de liderazgo son solo el 28% de las que tienen los hombres a nivel mundial”.

En términos de roles y jerarquías, solo un pequeño porcentaje de las mujeres en el mundo ocupa cargos directivos.  “En todos los sectores, las mujeres representan en promedio el 35% del personal de categorías inferiores, el 25% del personal de nivel medio, el 15% del personal de alto nivel y el 10% de los directores ejecutivos”, concluye el estudio

Mientras que en los países miembros de la OCDE las mujeres ganan 16% menos que los hombres, de acuerdo con el Dane, en Colombia, las mujeres ganan en promedio 20% menos que éstos, por lo que aunque han escalado en el mercado laboral, económicamente siguen estando excluidas.

En una entrevista realizada por Colombia.inn, agencia operada por efe, la representante de MET Community, organización dedicada a promover el emprendimiento femenino a nivel global, expresó que en Colombia “por cada mujer existen 1,6 hombres que emprenden” y agregó que el 70% de los emprendimientos liderados por colombianas fracasan, entre otras razones, por falta de recursos.

Sin embargo, el panorama parece favorecedor para el empoderamiento de las mujeres, que en los últimos años han ganado en autonomía, participación política y social, y capacidad de liderazgo.

Es por eso que Fucsia.co, con el apoyo de Oriflame, organizó el foro ‘Cómo emprender un negocio propio. Claves del éxito’ con el fin de promover las iniciativas de innovación lideradas por mujeres y ayudar a las nuevas empresarias a lograr sus objetivos. El foro se transmitió vía streaming y estos fueron nuestros invitados: 

Mary Luz Escobar: tiene una amplia experiencia en formulación, gerencia y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo empresarial e innovación. Actualmente es Directora del área de Emprendimiento e Innovación en iNNpulsa Colombia, la agencia del Gobierno para el apoyo del emprendimiento y la innovación en el país.

René Rojas: Co-fundador y CEO de HubBOG, primer “campus for startups” en Latinoamérica que reúne en un ecosistema: aceleración, academia, inversión y coworking. Empresario, mentor y ángel inversionista. 

Faride Quevedo: Jefe Regional de Oriflame Bogotá Norte; en su trabajo promueve y ayuda a las mujeres a emprender su propio negocio.