COMENTARIOS

Decora tu jardín como siempre lo soñaste

RevistaFucsia.com

Decora tu jardín como siempre lo soñaste Foto: Thinkstock

¿Con un jardín por aprovechar pero corta de ideas? ¿Quieres darle a tu pequeño apartamento un aire fresco y natural? Cualquier espacio es apto para convertirlo en un sitio acogedor. Toma papel y lápiz. Que tu jardín sea una obra de arte.

Mi casa es tu casa, mi jardín es tu jardín. Una bienvenida cálida a tu hogar con un preámbulo lleno de naturaleza y diseño contemporáneo, es la mejor manera de recibir a tus invitados y amigos. Un rincón de la casa que incluso puedes convertir en un espacio para el relax, la lectura y el descanso. ¡Manos a la obra! El arte de la jardinería en un solo día.

Jardines grandes y totalmente descubiertos
¿Qué hacer con tanto espacio? No lo desperdicies atiborrándolo de sillas plásticas y hierbas por doquier.

1. ¿Tapizantes o césped?
Los primeros dan un menor trabajo a la hora del mantenimiento, pero también requieren de cuidados especiales y su costo es alto. El césped demanda de mucha agua, pero es de hierba natural, perfecto para una tarde de sol sobre el pasto o para un BBQ con la familia. El tapizante es una alfombra vegetal que incluso puede ser hecha con solo flores. Tiene la ventaja de ser resistente, aunque no aguantan como lo hace un césped. Si tu jardín es más decorativo que práctico, el tapizante sería la opción.

2. Muebles de jardín: Aplica para los que están ubicados en la parte trasera de la casa, no los uses cuando tu jardín está en la entrada.

¿Cómo?: Siempre debes tener un juego mobiliario estático. Aunque las sillas de acero son las favoritas, ten cuidado: debe ser hierro forjado y/o acero inoxidable  para que las lluvias no hagan estragos en tus muebles cuando quedan descubiertos. Que sean de un estilo rústico: es clásico y elegante.

Ten dispuestos diferentes muebles dependiendo de la ocasión: sillas reclinables, almohadones grandes de colores fuertes (que sean recubiertos con material impermeable)  o sillas de playa para el verano.

3. Techos o carpas: No debe faltar un techo protector para un área con más de cuatro sillas y mesa. Nada de exageraciones con carpas de circo o campings. Las sombrillas de playa déjalas para veranear o para re-decorar el jardín cuando tienes un asado de domingo.

4. Zona de descanso: columpio o balancines con almohadas. Estás decorando, pero también estas haciendo de este espacio un sitio para el descanso. Los columpios en madera de una sola silla, quedan preciosos si se complementan con almohadones medianos. Este tipo de balancines deben tener un protector solar (techo)

5. Iluminación: Un área de gran tamaño requiere de buena iluminación, más aún cuando un jardín de este tipo también es útil en las horas de la noche para cenas especiales, asados nocturnos o tomar una botella de vino al aire libre.  Dispone las fuentes lumínicas en la entrada del jardín (colindando con la puerta trasera) y en la zona de picnic y BBQ. Un toque sofisticado y romántico son las antorchas: que no sean más de 4 y que no queden distribuidas por el perímetro del patio. Acomódalas alrededor de la mesa principal o en toda la entrada.

Jardines medianos

No dispones de las mismas dimensiones que el anterior, pero tienes la posibilidad de decorar con pequeños detalles que marcan la diferencia: el espacio reducido permite que se noten más los elementos decorativos.

1.    Pinta tus materas:
Uniforma tus plantas sembrándolas en materas diseñadas por ti. La cerámica permite esta facilidad manual, haciendo original y exclusiva tu decoración. Puedes disponer una fila de 6 materas con diferentes tipos de flor o hierbas en el fondo del jardín, pero que sean visibles desde la entrada.
2.    Glorietas con flores: Un jardín mediano se presta para ambientar al estilo natural y con características de jardines franceses y japoneses. A manera de arcos, pon plantas que se enreden entre sí y formando una glorieta.    
3.    Huertos: Para algunas mujeres, tener en su jardín las especias y demás hierbas florales que utilizan en la cocina, es ideal al momento de ahorrar tiempo y darse a la tarea de cultivar, lo que muchas encuentran relajante.

Jardines pequeños
Fusiona materiales sintéticos y ecológicos, sin que exageres al momento de combinar estas dos tendencias. Un jardín miniatura no se presta para que lo llenes de plantas por doquier, haciéndolo parecer una selva pequeña a la que nadie se atrevería a entrar.  

1.    Fuentes: Para un jardín de dimensiones pequeñas, una fuente en todo el centro le aporta elegancia el entorno. Como valor agregado, el sonido del agua tiene efectos relajantes.
¿Cómo?  Instala una fuente alta y delgada, que no te quite el poco espacio que tienes. Las fuentes de pared están pasadas de moda. Utiliza las que vienen en forma de tazón o en desniveles, y siempre ten presente que el tamaño no debe excederse. Adórnala con flores pequeñísimas de colores vivos, dispuestas alrededor de la base y que no corran el peligro de ser pisoteadas con facilidad.
2.    Piedras decorativas y  borduras: un lugar reducido permite este tipo de ornamentos si no se exageran los tamaños.  Bordea tu jardín con piedras medianas y flores en el medio.
3.    Banco de madera: este tipo de silla va perfecto con tu patio natural gracias a novedosos diseños que permiten ahorrar espacio y ser prácticos. Vienen hechos en madera, sirven como asiento y se abren y cierran a manera de baúl para guardar los utensilios del jardín.

Jardines cuadriculados
A un jardín simétrico hay que darle formas para que se vea más grande y para que parezca una habitación al aire libre. En las esquinas añade curvas sembrando flores en círculos (del mismo color). Haz sembradíos en forma de ocho (donde la tierra quede expuesta) y coloca plantas que no sobrepasen los 50 centímetros de alto.

Si vives en apartamento
1.    Distribuye las plantas en la azotea, por pequeña que sea.  Una opción son los bambúes: dejan entrar la luz y obstruyen la vista hacía los apartamentos aledaños.
2.    Árboles frutales con macetas grandes. Aromatizan la terraza y le dan color. Ponlas en las esquinas.
3.    En las ventanas que dan a la sala: Ubica plantas aromáticas en las cornisas de las ventanas: que no sean muy altas y que no quiten la vista de adentro hacía afuera.
4.    Medias sombrillas y medias macetas: Estos innovadores accesorios de jardín ahorran espacio y decoran de forma original. Las primeras son ideales para las paredes, mientras que las segundas se ponen en las barandas de la azotea, no más de 3 y que sean del mismo color.

Ningún jardín es jardín si....
•    No tiene arreglos florales en las mesas: por más sencillo que sea el juego inmobilliario, es fundamental que tenga flores en el centro, de lo contrario parecerá la mesa de la cocina, no de un bello jardín.
•    No hay armonía: una cosa es ser original, crear diversos ambientes en un solo lugar y decorar de manera vanguardista. Otra es convertir tu patio en un sitio multiusos y con una mezcla de tendencias que seguramente le quitarán el aire acogedor que debe tener. No lo sobrecarges de accesorios y objetos inmuebles.
•    Tiene solo plantas: Recuerda que no es un herbario. Necesita vida, tanto natural como material.
    Es un sótano al aire libre: No arruines un hermoso espacio utilizándolo como la caneca de la casa. Emplea alguno de los cuartos de la casa para guardar todo aquello que no usas o que hace estorbo en los cuartos, pero ni pienses en el jardín para este propósito.




También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.