COMENTARIOS

Para conseguir tu casa perfecta solo necesitas color

Consuelo Ríos

Para conseguir tu casa perfecta solo necesitas color Foto: Pantherstock

Si uno de tus propósitos del 2013 es cambiar y transformar los espacios que te rodean según las últimas tendencias, es esencial que sepas que el color es un instrumento muy útil en la decoración, ya que brinda la posibilidad de embellecer un espacio, crear un ambiente personalizado y acentuar o cubrir ciertas áreas que a veces quisiéramos desaparecer.

El éxito de usar el color como herramienta es que no es permanente y que nos permite mantenernos dentro de un presupuesto conveniente cuando se decide cambiarlo. Además su buen uso origina diversas sensaciones y estados de ánimo.

Para escoger un color hay que tener en cuenta las condiciones y características del espacio a intervenir, tales como: la iluminación natural que recibe el espacio, la distribución de muebles y paredes, el tamaño, la altura y la temperatura, entre otros.

Elegir  y coordinar los colores puede ser una tarea difícil, sobre todo si no se sabe cómo se armonizan o se combinan. Más que ir tras la tendencia del año, es importante tener en cuenta el significado del color, conocer qué sensación trasmite y decidir qué se quiere lograr en una determinada área.                 

Como lo indica la Teoría del Color, dentro del círculo cromático existen dos grandes grupos:

Los colores cálidos

Van del rojo al verde-amarillo, pasando por el naranja

Son colores que  estimulan, energizan y favorecen la actividad física y mental y le dan más movimiento y carácter a un espacio. En tonos claros: cremas y rosas, brindan una agradable sensación de acogida; son alegres y sugieren delicadeza, feminidad y romanticismo. En tonos oscuros, donde predomina el rojo, se refuerza la vitalidad, poder, riqueza y estabilidad.

Son colores sociables por lo que se aconsejan para áreas de reunión, comedores, salones etc.

Los colores fríos

Van del verde al violeta, pasando por el azul

Son calmantes y tranquilos e incitan al sueño. En tonos claros son perfectos para un espacio pequeño, ya que lo harán más amplio pues comunican expansión. Son Ideales para baños y habitaciones.

En tonos oscuros donde predomina el azul, producen melancolía, depresión y miedo, sobre todo si están saturando el espacio, por lo que se deben usar con discreción.

Para lograr un resultado armónico, es ideal combinar colores cálidos con cálidos y fríos con fríos. Pero si lo que se busca es resaltar un determinado sector o crear un “acento” dentro del espacio es recomendable mezclar cálidos con fríos, siempre teniendo en cuenta que para lograr un ambiente armónico, se debe usar máximo de dos a tres colores.

Cuando ya se ha decidido el color, para evitar que el espacio se vea monótono y aburrido, puede usar diferentes tonos de los colores escogidos, buscando contraste y profundidad. Es frecuente encontrar que los tonos más claros son usados para los muros, los tonos medios se dan en los accesorios y muebles y los tonos oscuros en los pisos.

También se pueden lograr estos efectos introduciendo texturas o pintando elementos gráficos mediante diferentes técnicas de pintura. Mientras más tonos se agreguen en los muebles y accesorios como alfombras, cojines, cortinas, cubrecamas y mantas; más profundidad y movimiento se logra en el espacio.

Si tienes espacios con poca iluminación natural o de tamaño pequeño, también puedes hacer uso de los colores neutros como base, que van desde el blanco hasta el gris suave, incluyendo crema, beige y marrón claro. Colores de la naturaleza que son relajantes y luminosos, especialmente cuando se convierten en el color dominante del espacio, pues se complementan y combinan con cualquier otro color.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.