COMENTARIOS

Activa y productiva a los 50

Activa y productiva a los 50 Foto: Thinkstock

Piérdale el miedo a dejar de trabajar por cuenta de su edad. Pensionarse ya no significa el fin de su vida laboral.

Las mujeres mayores de 50 hoy representan un gran porcentaje de la fuerza laboral del mundo. Encuestas realizadas en Estados Unidos demuestran que 78 por ciento de las personas nacidas entre 1946 y 1964, tienen gran capacidad mental y quieren continuar activas después de jubilarse.

Su experiencia es la mejor carta de presentación. Sin embargo, muchas empresas no contratan personas mayores de 50 porque piensan que, o no están al tanto de la nueva tecnología o van a generar costos de salud. Lo cierto, es que hay formas de mantenerse en el campo laboral durante muchos años más.

Se ha vuelto tan importante este tema, que en Estados Unidos, por primera vez, la legislación federal reconoció que existe una nueva etapa de la vida y decretó la Ley Edgard M. Kennedy con la que se busca crear nuevas oportunidades para millones de americanos que llegan a cierta edad en la que es difícil conseguir un buen trabajo en el cual mantenerse motivado. El presidente Barak Obama se refirió a esta nueva legislación, como “una buena oportunidad de utilizar las aptitudes y la experiencia de los jubilados de nuestro país”.

En países desarrollados ya existen organizaciones específicas que se encargan de ayudar a aquellas personas mayores de 50 que quieren trabajar. Tal es el caso de Encore Careers, una organización sin ánimo de lucro que está motivando a millones de individuos experimentados a convertirse en un motor para el cambio social en lo que a este tema se refiere. Encore aconseja y ayuda a ubicar en trabajos productivos a quienes quieren compartir su experiencia y actividad.

Mientras esos avances legislativos llegan a Colombia, le recomendamos tener en cuenta algunas de las recomendaciones que da la revista Forbes para no dejar de trabajar después de los 50.

Esta famosa publicación especializada en negocios y finanzas recomienda investigar qué compañías son reconocidas por aceptar empleados experimentados. Hay más de las que uno se imagina; también aconseja a las personas que están, o se encuentran cerca de esta etapa, conservar sus habilidades tecnológicas a tope y su hoja de vida actualizada; otro de los puntos en los que repara la revista, es en la posibilidad de aceptar un trabajo de medio tiempo o de prestación de servicios y, finalmente, mantenerse abierto a la idea de cambiar de carrera o montar su propio negocio. En pocas palabras, dedicarse a algo que lo apasione, a lo que siempre quiso, pero tuvo miedo de hacer.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.