COMENTARIOS

Invierte con seguridad

Invierte con seguridad Foto: Thinkstock

Es posible que una mujer ejecutiva tenga certeza de cómo invertir su dinero, pero no sobran algunos consejos de una experta.

 
María Inés Luna, asesora financiera, responde algunas preguntas de FUCSIA que pueden ser útiles a la hora de poner su dinero en el lugar adecuado.

Cuando una mujer ejecutiva le pide consejo sobre un portafolio de inversión actual, ¿qué le recomienda?
Es importante definir su perfil de riesgo y el tiempo a lo largo del cual quiere invertir. Existen portafolios para todos los tipos de inversionistas y con base en eso se pueden recomendar desde el que conocemos como de ‘estabilidad’ hasta uno ‘extremo’. La diferencia entre uno y otro es la distribución de las inversiones, ya que el extremo contiene una mayor cantidad de acciones, lo que hace que sea más volátil, pero posiblemente de mayor rentabilidad.

¿Es un buen momento para invertir en finca raíz?
Por lo general es una buena inversión. Uno siente que la propiedad raíz está cara y que no tiende a bajar, de pronto se estabilizan los precios, pero no disminuyen. Si se trata de vivienda propia es bueno aprovechar los beneficios tributarios que ofrece el Gobierno a través de las AFC (Ahorro para el Fomento de la Construcción), y se puede acceder a los beneficios en tasas para los créditos, ya que el Gobierno ‘asume’ parte del costo financiero y en algunos casos son los bancos los que ‘asumen’ parte de ese costo en los años restantes del crédito.

La inversión en finca raíz está muy arraigada en nuestra cultura, pero aunque genera ingresos mensuales, en momentos coyunturales pueden demandar gastos, ya que al propietario le toca asumir los costos de administración, servicios públicos, mantenimiento e impuestos, en caso de que el inmueble no permanezca arrendado.

¿Cómo ve el panorama de las acciones, ahora que están “de moda”?
Son actualmente una buena inversión, pero hay que tener en cuenta que están sujetas a riesgo y que por lo general deben ser pensadas a largo plazo. Pueden ser volátiles, es decir, que se mueven de acuerdo con las condiciones del mercado. En Colombia se está abriendo el abanico para invertir y las empresas se están dando cuenta de la oportunidad de enganchar clientes ‘pequeños’ a quienes les gustan este tipo de inversiones, y por eso las emisiones recientes han sido muy exitosas. Dentro de unos meses existirá la oportunidad de invertir a través de la Bolsa de Colombia en otras bolsas. Igualmente, el mercado internacional, luego de unos años bastante duros, puede verse como una opción interesante, especialmente en Estados Unidos.

¿Qué porcentaje de su sueldo o ingresos debe destinar una mujer al ahorro?
Para lograr el beneficio tributario debe ser de 30%, descontando el valor que aporta a pensión obligatoria y al fondo de solidaridad. El beneficio consiste en que puede invertir este porcentaje, ahorrando la parte proporcional de retención en la fuente, y que si invierte en los fondos voluntarios deja el dinero allí durante cinco años, se ‘gana’ ese porcentaje de retención. Si es para la compra de una primera vivienda, el beneficio es inmediato, siempre y cuando sea a través de una AFC. Cuanto más ahorre, mejor; pero debería hacerlo con 10% del salario como mínimo.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.