COMENTARIOS

7 pasos para salir de las deudas

7 pasos para salir de las deudas Foto: Thinkstock

Mesura, autocontrol, asesoría y algunos recursos que ofrece el mercado financiero suelen ser las salidas más efectivas para dejar de vivir ‘al debe’.

 
Existe una costumbre peligrosa entre todos los consumidores: querer tener todo ya. Las mujeres no salen bien libradas del asunto, pues son ellas las que caen con facilidad en el consumo.
 
Expertos consultados coinciden en afirmar cómo la mayoría de empleados de una empresa tiene comprometida su nómina hasta en 40%. El sector financiero ayuda a endeudarse, cuando ofrece a diestra y siniestra tarjetas de crédito con cupos tentadores. Suena increíble, pero hay colombianos que ganan el salario mínimo y tienen hasta dos tarjetas de crédito. ¿Cómo salir del endeudamiento? Estos sencillos pasos quizá te aporten una luz.

1 Déjate asesorar por un experto en planeación financiera que te permita analizar tu flujo de caja, es decir, tus ingresos, egresos, tus gastos fijos, tus compromisos y… tus deudas. Seguro te llevarás más de una sorpresa al notar que hay plata que no sabes realmente cómo gastas, pero que se te va, y sin saber en qué.
 
2 Haz un presupuesto con lo que realmente cuentas. A la hora de las sumas y las restas, seguro verás que hay una parte, así sea pequeña, que puedes ahorrar. Planificar te cambia la vida, pero lo importante es que seas capaz de cumplir y comprometerse con ese presupuesto.

3 Contrólate y asume con mesura todo ese delicioso mercado que se expande a tu vista. Si ya tienes 20 carteras en casa, ¿por qué te va a hacer falta una verde? No compres más allá de lo que tienes presupuestado, si vas por una sola cosa, no llegues con diez.

4 Cuando te ofrezcan tarjetas de crédito hasta dos veces por encima del sueldo que ganas, piensa muy bien antes de aceptar. No te dejes convencer tan fácilmente. Existe irresponsabilidad en algunas entidades que obligan a sus asesores a vender tarjetas a como dé lugar.

5 Piensa que las cuotas que vas a pagar en tu tarjeta de crédito por un producto diferido a 10 meses, termina costándote en realidad hasta el doble de su precio actual. ¿Por qué no ahorras la plata durante esos mismos 10 meses? No quieras tener todo ya, de pronto en 10 meses, ese mismo producto está en promoción o encuentras uno mejor. O sólo endéudate en 50%.

6 Mira los productos que lanzan los bancos para refinanciar los créditos. Asesórate a la hora de vender esa cartera que te tiene en serios aprietos. Pregunta por las entidades que manejan una buena tasa de interés, porque si con tu banco tienes una deuda a 2% por ciento mensual y hay una entidad que te recompra ese crédito a 1,5%, pues estás ahorrando 5 puntos que te hacen las cuotas más bajitas y te dan un poco más de tranquilidad. Recuerda que para acceder a este mecanismo  no debes estar reportada en la Cifin, la central de riesgo, donde está consignada toda tu historia crediticia. Si nunca has presentado ningún atraso en cuenta alguna, incluyendo los celulares, y tienes una buena calificación, es fácil que un banco te quiera comprar tu cartera.

7 Ahorra. Te preguntarás cómo, si ganas cuatro millones y todos los tienes comprometidos. Pues hay una forma de hacerlo. Si logras refinanciar tu crédito con una entidad que te da una tasa bajita, vas a tener una plata a tu favor, que bien la puedes ahorrar para utilizarla luego en pagar más rápido esos créditos, abonando a capital o en tiempo. El peor error que puedes cometer es que tan pronto empieces a ver que una platica extra queda, gracias a que ya no pagas lo mismo de antes, te dediques a gastarla o a endeudarte más.
 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.