Home /

Mystical

/

Artículo

Mistica

China se prepara para recibir el año del conejo

fucsia.co, 22/1/2023

La familias chinas se reúnen para celebrar el Año Nuevo lunar o la Fiesta de la Primavera, una de las tradiciones mas emblemáticas de este país

Año Nuevo Chino 2023
Chinese New Year 2023, year of the Rabbit zodiac sign, vector illustration of rabbit and number with beautiful flowers. - Foto: Getty

China está de fiesta este sábado, día en el cual se celebra el Año Nuevo, momento que marca también el inicio del Festival de Primavera. Es la mayor fiesta que congrega a las familias de este lado del mundo y este año iniciará el 22 de enero, regida por el conejo de agua.

Augurios y el año del conejo

Durante 4 días se llevan a cabo los festejos del Año Nuevo chino, tanto en el país como en las pequeñas comunidades que habitan alrededor del mundo. Son considerados los días más importantes del año y los únicos feriados del año.

Suelen representar una gran movilidad de personas, ya que aprovechan para visitarse y reencontrarse con sus familias, de manera similar a lo que pasa en la celebración del Año Nuevo en la cultura occidental.

Pero además de la emoción que puede causar el reunirse con sus seres queridos, este año es muy especial, pues dentro de la cultura china este es el año del conejo, cuya energía traerá la buena suerte.

El dragón forma parte de sus tradiciones más conocidas y está rodeado por los deseos de buena fortuna y unión familiar para los nuevos tiempos. Es considerado una figura protectora y simboliza al rey del cielo, incluso a los emperadores les decían dragones para destacar los ‘poderes’ que tenían.

Por otra parte, la comida ocupa un lugar importante dentro de esta celebración, por eso no faltarán dumplings, fideos de la longevidad, pescado, pato o pasteles de arroz, son algunos de los platos imprescindibles llenos de buenos augurios.

A lo largo de estas dos semanas, todo se tiñe de rojo, un color que para los chinos protege de la mala suerte, como los petardos y fuegos artificiales que la conjuran.

¿Cómo celebrar al Año Nuevo chino?

En imágenes : año nuevo Chino.
Personas caminan frente a las decoraciones de faroles rojos en un puente antes de las celebraciones del Año Nuevo Lunar en Hong Kong, el domingo 30 de enero de 2022. Foto AP/Kin Cheung | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved

El calendario chino se basa en ciclos lunares y no en el calendario gregoriano, por eso la fecha de inicio y final es variable y muta cada año. Así, se empieza un nuevo ciclo cuando sucede la primera luna nueva del primer mes lunar, que siempre coincide con el periodo entre el 21 de enero al 20 de febrero.

Las tradiciones sugieren comenzar el año haciendo profundas limpiezas, tanto interiores (en nuestro cuerpo) como exteriores (en el hogar). El Año Nuevo también es una renovación no solamente de lo personal, sino también de lo que uno ha transitado.

Además, se suelen poner en práctica algunos rituales que traerán prosperidad y buena suerte como lo son el ritual de las monedas para el ahorro y la prosperidad o el del arroz para atraer la abundancia.