Home /

Moda

/

Artículo

¿Un bolso Birkin es mejor inversión que una acción en la bolsa?

Fucsia.co , 15/1/2016

El valor de estos bolsos solo se multiplica con el tiempo. ¿Qué tan rentable es esta inversión?

Imagen: Wen-Cheng Liu. Via Wikimedia Commons. - Foto:

¿Cuál es la mejor inversión: un bolso de Hermès o una acción en la bolsa de valores? Todo parece indicar que la primera. Así lo concluyó un estudio realizado por Baghunter, un portal de venta de accesorios de lujo según el cual un bolso Birkin, de la marca francesa Hermés, tiene una tasa de retorno de inversión mayor que la de una acción de la bolsa o incluso que el oro.

De acuerdo con el estudio de Baghunter, mientras las acciones del índice Standards and Poor (S&P) tuvieron una tasa de retorno de inversión del 8,7 por ciento anual y el oro un 1,5 por ciento, el bolso Birkin llegó al 14,2 por ciento, teniendo en cuenta la inflación de cada año desde 1980. 

Igualmente, el mercado de bolsos Birkin resultó mucho menos volátil que la bolsa: mientras la tasa de retorno en el índice S&P registró un pico de 37,2 por ciento en su tasa de retorno en 1995 y una caída de -36,6 por ciento en 2008, la de los bolsos Birkin fluctuó entre un 25 y un 2,1 por ciento.

Imagen: Ohconfucius. Via Wikimedia Commons. 

¿Por qué este bolso es tan valioso?

Por ser tan escaso. Para un nuevo Birkin hay una lista de espera hasta de seis años, lo que ha generado un emergente mercado de reventas. El costo promedio de un Birkin nuevo es de 60 mil dólares y en subastas ha alcanzado los 223 mil dólares. Su fabricación toma entre 18 y 20 horas por cada pieza. 

Mira también: ‘Ideas que definen el lujo hoy‘. 

 “Las mujeres con dinero están dispuestas a pagar altas cantidades por un bolso Birkin, pues es un símbolo de estatus que no puede ser adquirido con un diamante, un vestido de diseñador o sus demás posesiones. Las Birkin son conocidas por ser las carteras más caras del mundo y algunas de las más difíciles de obtener”, declaró a Fortune Marissa Stempien, editora de moda de JustLuxe.

El bolso Birkin surgió en 1980, cuando la actriz Jane Birkin se encontró en un avión con el CEO de Hermès, Jean-Louis Dumas, y le sugirió que sus bolsos deberían tener bolsillos. En 2015, Birkin  pidió que el bolso no llevara su nombre hasta que se empleen “mejores prácticas para fabricarlo”, refiriéndose al uso de piel de cocodrilo en su realización.

Aun si una persona tiene el dinero suficiente para adquirirlo, comprar un bolso Birkin no es tan sencillo. La marca no pauta en medios de comunicación tradicionales y su mercadeo se basa en la exclusividad y prestigio de sus productos. "Lo único que Hermès quiere que sepas de sus carteras es que probablemente no seas capaz de adquirir una", según informa Bloomberg. Solo muy pocos compradores personales pueden acceder a ellas. 

Sobre lo difìcil que es conseguir un bolso Birkin se han escrito libros y la exhaustiva búsqueda quedó registrada en un episodio de Sex and The City

Pero antes de que corras a comprar tu Birkin, es importante tener en cuenta que es una inversión que no puede compararse con la de la bolsa, pues a diferencia de una acción, no son objetos que generen dinero y solo tienen valor porque las personas los quieren, algo que puede cambiar con el tiempo. 

Rati Levesque, del portal de reventa de accesorios de lujo The RealReal, dijo a Buzzfeed que si bien el valor de un Birkin de segunda puede incrementarse, no siempre se venden por un valor superior a su precio de compra. “Depende de en qué estado se encuentre, su color y material”, agregó. Esto significa que habría que hacer una inversión adicional para mantener el bolso en perfectas condiciones.

Igualmente, las empresas revendedoras de estos productos (como Baghunter) pueden tomar una comisión hasta del 30 por ciento por cada venta. 

Mira también: ‘El arte de vender artículos de lujo‘ 

Más que compararse con invertir en la bolsa, comprar un Birkin es similar a adquirir una pieza de arte: “representa lujo y es una pieza hermosa. Por eso muchas mujeres la quieren”, añade Levesque.  

Imagen principal del artículo: Wen-Cheng-Lui.