COMENTARIOS

Graffiti: ¿arte incomprendido?  

Fucsia.co

Graffiti: ¿arte incomprendido?    Foto: Carolina Osejo

La modelo y actriz española Cristina Warner le dedicó una editorial de moda a los graffitis de Bogotá, un arte que llena de vida la ciudad.

*Por Cristina Warner

La definición de graffiti, para mucha gente, es sencillamente “vandalismo artístico”, y aunque la obra haya requerido un gran nivel de técnica y paciencia para ser lograda, cuando se usan paredes o superficies públicas para exhibirlo, es considerado vandalismo, convirtiéndose en un gran problema para la sociedad. Por esta razón, siempre ha sido un tema altamente controversial en cuanto a su validez y legalidad. No obstante, mientras mucha gente lo considera una forma de arte válida, otros lo consideran desagradable y un daño innecesario al espacio tanto público como privado. 

¿Es el graffiti una forma de arte incomprendida?

En Bogotá ha vuelto el debate. La nueva administración anunció hace unas semanas que limpiará las calles de grafitos “no artísticos” y respetará los avances del anterior gobierno. Bien. ¡Que limpien los garabatos con mensajes ofensivos y violentos! Pero el arte urbano no, por favor. Entiendo que el graffiti como arte no debería ser identificado con otras marcas, o mejor dicho “garabatos” ofensivos y/o violentos que no tienen propósito alguno, más que el de contaminar nuestras calles y molestar a los transeúntes. Sin embargo, el graffiti no es vandalismo y su propósito no es dañar propiedades. 

Después de esta noticia, muchos temen que borren también los grafitos artísticos como, por ejemplo, los del corredor de la 26. Allí mismo decidí representar mi mensaje visual tal cual una artista del graffiti. Quiero dejar claro que comparto las leyes que protegen espacios privados, pero no los espacios públicos. El graffiti ya es un arte, y me parece una pena su prohibición ya que una gran cantidad de artistas establecidos por todo el mundo reconocen su valor artístico. El graffiti no contamina nuestra ciudad, la enriquece. 

El graffiti moderno todavía es reconocido como una distintiva forma del arte contemporáneo y, de hecho, en las calles de Nueva York ya están presentes nuevas formas de grafitos que han sido aceptadas tanto por el público como por las autoridades. 

Yo me uno a la lucha para conseguir la legalidad de este arte urbano como expresión de los artistas que solo buscan exponer sus obras.

@criswarner /cristinawarner.com

Fotografías: Carolina Osejo 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.