COMENTARIOS

Sacos de Navidad: ¿Cómo lograron colarse en nuestro clóset?

Fucsia.co

Sacos de Navidad: ¿Cómo lograron colarse en nuestro clóset? Imagen: El diario de Bridget Jones'.

Hay quienes los aman y hay quienes los odian. Lo cierto es que el saco de Navidad es un ícono de esta época y ya forma parte de la cultura pop. Te contamos su origen.

Navidad es sinónimo de regalos, decoración, mucha comida y también de sacos de lana con motivos como Papá, Noel, renos, muñecos de nieve, árboles o estrellas. Entre más recargados y llamativos, mejor.


Imagen: Babble.com.

Muy seguramente alguna vez tuviste alguno de estos sacos que si bien muchos consideraron de mal gusto, hoy ya forman parte de nuestra indumentaria.

Los suéteres con grandes estampados tuvieron su auge en los 80. El comediante Bill Cosby fue una de las figuras encargadas de popularizar los  suéteres ‘oversize’ con tejidos muy llamativos (aunque no necesariamente navideños). El portal Ugly Christmas Sweater lo considera "el posible 'fundador' del fenómeno de los sacos feos de Navidad".






Los ‘jingle bell sweaters’ (sacos con detalles y estampados muy grandes llamativos alusivos a la Navidad)  empezaron a fabricarse en los 80, según escribe Mary Bellis en About.com.

Durante los noventa, los sacos navideños perdieron popularidad y eran considerados poco atractivos y vergonzosos, tal y como nos lo muestra la película El diario de Bridget Jones, de 2001.


Para Bridget Jones, el saco de Navidad de Marc Darcy fue un punto negativo.

Es desde este año que la popularidad de esta prenda empieza a despegar, pues varias personas empiezan a organizar fiestas de ‘sacos feos’ de Navidad, con un propósito humorístico, según informa TIME.


Imagen: Pinterest.

Imagen: ebay.

Con el auge de lo vintage en la segunda mitad de los 2000s, los grandes sacos de lana que recuerdan a los ochenta (incluidos los de Navidad, claro) regresaron, y pronto se convierten en una prenda de culto, en parte también gracias a la costumbre ‘hipster’ de usar prendas llamativas con una intención humorística o irónica.


En la tienda online ebay en 2010  alguien llegó a pagar más de 282 dólares por un saco que hace poco más de una década era considerado de mal gusto.

“Los sacos de Navidad empezaron como una declaración irónica y ahora se han vuelto aceptables y muy populares. Muestran que los looks retro y vintage se popularizaron más que nunca”, declaró al Telegraph  Eleonor Schoelkopf, diseñadora de tejido.

"Amo los sacos de Navidad. Creo que son muy sexys
, pues demuestran que no te tomas a ti mismo muy en serio", dijo al Daily Mail Stacey Solomon, cantante y presentadora británica.

Hoy ya quedó atrás la fase irónica y los sacos navideños llegaron para quedarse en nuestro armario, aunque con estampados un poco más discretos.


Miley Cyrus, Taylor Swift y Elijah Wood, tres de los famosos que han usado sacos con motivos navideños.






Sacos de venta en Amazon. Imagen de Hapiness is Homemade.


Así que ya lo sabes: el saco de las fiestas de diciembre llegó para quedarse, así que no temas lucir tu espíritu navideño. ¿Te animas?

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.