Home /

Moda

/

Artículo

La historia de nuestra obsesión por los zapatos

Fucsia.co, 16/6/2015

La exposición 'Zapatos: placer y dolor', en el Museo Victoria and Albert de Londres, explora dos milenios de historia del calzado. Una mirada a un objeto que nos provoca tentación.

'Zapatos: placer y dolor' en Londres - Foto:

Hasta el 31 de enero de 2016, la muestra "Zapatos: placer y dolor" del Museo Victoria and Albert de Londres, reunirá más de 250 pares de zapatos claves en la historia de la humanidad: desde un par de sandalias de oro egipcias de hace 2.000 años a las zapatillas chinas que aprisionaban los pies vendados de las mujeres para que no crecieran hasta los zapatos de tacón de aguja de Christian Louboutin.


"La exposición se centra en la obsesión con los zapatos. Se ve el poder de los zapatos, cómo pueden hablar de estatus y privilegios", dijo Helen Persson, curadora de la exposición, a la AFP.


Este par de Zapatos perteneció a la Reina Victoria de Inglaterra. Imagen: AFP.


Más que simples elementos para cubrir los pies, a lo largo de la historia, los zapatos han sido símbolo de estatus, riqueza o nivel social. Y si bien hoy nos escandalizan los tacones de 20 centímetros, como los que fabrica el japonés Noritaka Tatehama y que hizo popular de Lady Gaga, parece que sufrir incomodidades para lucir zapatos ha sido una constante a lo largo de la historia. 


Zapatos de Christian Louboutin, que también estarán en la exposición. Imagen: AFP.

Los zapatos de lujo fueron durante mucho tiempo dominio exclusivo de los ricos y los ociosos. Dejando su precio al margen, los tacones altos, los tejidos suntuosos y los diseños delicados no cabían en el campo o en la fábrica, ni siquiera cuando hay que correr para atrapar el autobús.

Si las mujeres tienen hoy zapatos de las marcas Manolo Blahnik o Jimmy Choo, las damas venecianas del siglo XVII tenían que ayudarse de sus criadas para mantener el equilibrio en sus imponentes chapines de plataforma.

"Es esa cosa tan intrigante... Aceptamos que los zapatos son fuente de placer, pero también que nos causen un poco de dolor. Y parece que los hemos aceptado durante 2.000 años".

-La Cenicienta y David Beckham-

La exposición se inicia con el zapato más emblemático de todos, el de Cenicienta. Fabricado por Swarovski para la reciente película de Disney, es un testimonio del poder del calzado para cambiar la vida de la persona que lo lleva.


Un zapato de Swarovski creado para el filme Cenicienta (2015), uno de los zapatos exhibidos. Imagen: AFP.


Junto a ella hay un zapato del excapitán de la selección inglesa de fútbol David Beckham, un chico de clase obrera convertido en superestrella mundial, personalizado con el nombre de su hijo Brooklyn.

Hay muchos que pertenecieron a celebridades como la reina Victoria o la actriz Marilyn Monroe, obra de grandes diseñadores, como Alexander McQueen o Vivienne Westwood. (Lea también Las revelaciones de la autopsia de Marilyn Monroe)


Mira aquí la historia de algunos de los zapatos más icónicos de la historia: